Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sedena asegura cantidades récord de cocaína en Valle de México

Dos aseguramientos alcanzaron mil 633 kilos, cifra que equivale a 22.2% de los 7 mil 355 kilos de cocaína que la Sedena reportó como asegurada durante todo el año pasado

David Vicenteño | 08-02-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En dos operaciones realizadas la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró más del 20 por ciento de la cocaína decomisada, respectivamente, durante 2019 y 2020, de acuerdo con cifras de la dependencia.

Los dos aseguramientos alcanzaron la cantidad de mil 633 kilos del alcaloide, cifra que equivale a 22.2 por ciento de los 7 mil 355 kilos de cocaína que la Sedena reportó como asegurada durante todo el año pasado.

Mientras tanto, durante 2019, la dependencia reportó que fueron asegurados 5 mil 886 kilos de cocaína, por lo que los mil 633 kilogramos decomisados la semana pasada equivalen al 27.7 por ciento del total de aseguramientos realizados hace dos años.

La Sedena estimó que el total de la droga asegurada en los operativos de Tlalpan y Nezahualcóyotl podría alcanzar un precio en el mercado ilegal de aproximadamente 614 millones 384 mil pesos, lo que impactará a la operación del grupo del crimen organizado que movilizó la cocaína.

 

Operativos

 

El pasado 4 de febrero, se aseguraron 803 kilos del alcaloide durante un operativo realizado en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan.

En este caso, el personal militar estableció un cerco de seguridad, para el cumplimiento de un mandamiento judicial de cateo, cumplimentado por personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gobierno capitalino.

Un cálculo de la Sedena estableció que los 803 kilogramos de la cocaína podrían alcanzar en el mercado ilegal un precio de 300 millones 800 mil pesos.

En el lugar fueron detenidos dos hombres, a quienes también se les aseguraron nueve armas largas, dos cortas y cuatro vehículos, los que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Como seguimiento a estas investigaciones, el personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), decomisó 830 kilos de cocaína, durante el cateo en una bodega en la colonia Evolución, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Durante el operativo también se aseguraron cinco vehículos, dos de ellos con compartimientos para ocultar droga; así como aproximadamente mil 500 dólares y 6 mil pesos en efectivo.

En relación con este decomiso, la Sedena informó que el precio de la droga asegurada podría alcanzar un precio de 313 millones 584 mil pesos en el mercado ilegal de la sustancia.

 

Cartel del Pacífico

 

Fuentes de la FGR, consultadas respecto a las investigaciones de ambos operativos, confirmaron que están relacionadas con las actividades del Cartel del Pacífico, que actualmente coordinan Ismael “El Mayo” Zambada y el prófugo, Rafael Caro Quintero.

Las pesquisas se derivaron de la volcadura de una camioneta de carga, marca Hyundai H100, con placas KYT-89-91, ocurrida el pasado 18 de mayo, sobre Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los registros de cámaras del C5, el conductor del vehículo circulaba con exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control y volcara.

Las cámaras registraron el momento en que el operador salió ileso de la cabina del vehículo y huyó del lugar; posteriormente en el momento en que se levantó la camioneta, en el interior del área de carga se encontraron 475 paquetes con cocaína, de los denominados “ladrillos”, elaborados con cinta canela.

Mira también:

Cachan a coordinador de Salud Toluca en el Super Bowl; lo separan del cargo

Piden suba pasaje en 'micros' y autobuses hasta 9.15 pesos

Reabre Línea 2 del Metro y vagoneros invaden instalaciones

Este es el lugar con más muertos por covid en el país, está en el Edomex

Se cumplen 5 días de plantón de artesanos en el Centro

Tigre que se hizo viral en Hidalgo, sería enviado a santuario

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales