Se registra inversión térmica en la CDMX: Qué es y cómo afecta a la salud
Este fenómeno meteorológico suele presentarse durante el invierno y es importante saber cómo puede afectar a los habitantes.

El cambio de clima en la Ciudad de México ya no sorprende a sus habitantes, pues en un solo día se puede experimentar lluvia, temperaturas de hasta 25 °C y fuertes vientos, como los que ha ocurrido recientemente en la capital del país, que provocaron la aparición de nubes lenticulares.
Pero hay un fenómeno del que poco se habla y algunos desconocen, se trata de la inversión térmica, la cual, se ha registrado este invierno en la CDMX y si aún no sabes qué es, te contamos todos los detalles.

¿Qué es la inversión térmica?
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico en el que la temperatura del aire aumenta con la altitud, en lugar de disminuir, como ocurre normalmente en la troposfera, por ello, es importante recalcar que este fenómeno puede afectar la calidad del aire y las condiciones climáticas locales.
Por ejemplo, el viernes 10 de enero de 2025, en la CDMX se reportaron dos fenómenos de inversión térmica, una en superficie con temperatura de ruptura de 17 °C, por lo que rompió a las 09:30 horas, la segunda ocurrió en altura de 1.685 m, temperatura de ruptura de 28 °C, la cual se mantuvo durante el día.

¿Cómo ocurre la inversión térmica?
Para entender mejor este fenómeno que se presenta en la capital del país, es importante saber que condiciones normales, la temperatura del aire disminuye con la altitud, lo que permite que el aire caliente cercano al suelo ascienda y se mezcle con el aire frío de las capas superiores
Pero durante una inversión térmica, una capa de aire frío queda atrapada cerca de la superficie del suelo, por encima de esta capa, se forma una capa de aire más cálido, que actúa como un "tapón" y evita que el aire frío ascienda.

Finalmente, esto detiene la circulación vertical del aire y atrapa contaminantes y humedad cerca del suelo.
¿Qué causa la inversión térmica?
Las inversiones térmicas suelen formarse debido a:
- Noches frías y cielos despejados: Durante la noche, el suelo pierde calor rápidamente por radiación, enfriando el aire cercano al suelo.
- Valles y montañas: En áreas montañosas, el aire frío tiende a acumularse en los valles, mientras que el aire más cálido permanece en las alturas.
- Alta presión atmosférica: En condiciones de alta presión, el aire desciende y se calienta, formando una capa cálida por encima del aire frío.
- Corrientes marinas frías: Cerca de océanos, las corrientes de agua fría pueden enfriar el aire cercano al suelo, contribuyendo a la inversión.
¿Cómo afecta a la salud y al medio ambiente la inversión térmica?
La inversión térmica como se ha presentado en la CDMX tiene consecuencias, como:
Contaminación del aire
- La inversión térmica atrapa contaminantes como smog, partículas, gases tóxicos y humo en las capas bajas de la atmósfera, empeorando la calidad del aire.
Condiciones climáticas
- Favorece la formación de niebla o neblina, reduciendo la visibilidad.
- Puede generar cielos despejados en la capa superior mientras las capas bajas permanecen contaminadas o brumosas.

Efectos en la salud
- Agrava problemas respiratorios en personas sensibles, como niños, ancianos o personas con enfermedades pulmonares.
- Puede incrementar los casos de asma, bronquitis o irritación en ojos y garganta.
Recuerda que durante la temporada invernal, cuando las temperaturas son más frías, las inversiones térmicas tienden a ser más frecuentes, causando contingencias ambientales, por ello, es recomendable realizar las siguientes acciones en caso de inversión térmica:
- Barrer la banqueta humedeciéndola un poco y así, el polvo no se levante
- Evitar quemar fuegos artificiales
- Evitar hacer fogatas y quemar residuos, ya que el humo contamina el aire y daña la salud
- Para calentar, se recomienda usar una estufa mejorada o de gas
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



