Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se llevan a leones de azotea en Viaducto Piedad

Aunque el propietario acreditó la legal procedencia de los animales, no presentó un Plan de Manejo autorizado, ni su registro ante la Semarnat

Redacción | 11-10-2018
Se llevan a leones de azotea en Viaducto Piedad
Se llevan a leones de azotea en Viaducto Piedad. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió asegurar a tres ejemplares de león en Niceto de Zamacois 20, en la colonia Viaducto Piedad, luego de una denuncia ciudadana.

Aunque el propietario acreditó la legal procedencia de los animales, no presentó un Plan de Manejo autorizado, ni su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado la Profepa detalló que en atención a una denuncia ciudadana realizó una visita de inspección a un domicilio particular en la Colonia Viaducto Piedad, de la Ciudad de México, en donde se reportó la posesión de ejemplares de vida silvestre.

El documento indica que, durante la inspección realizada, el poseedor de los ejemplares presentó la documentación con la que se ampara la legal procedencia, sin embargo, no presentó Plan de Manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que fueron asegurados un ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), dos guacamayas hibridas y guacamaya azul y oro (Ara ararauna).

La dependencia agregó que, al solicitar el Plan de manejo autorizado por la Semarnat, el propietario negó contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Por ese motivo se procederá al aseguramiento precautorio de estos ejemplares, mismos que serán trasladados a una Unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.

Para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los felinos, la Profepa señaló que el manejo se debe realizar en completo ayuno, por lo que el traslado se realizará hoy jueves, en virtud de que ayer ya habían sido alimentados.

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales