Se aviva polémica sobre pertinencia de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

Tras las protestas en Cuba, diputados del PAN piden su retiro; Morena y PT defienden presencia

thumb
Representaciones de Fidel Castro y el Che en una banca de parque de la alcaldía. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que las protestas en Cuba han traspasado fronteras y llegado a la ciudad, se aviva la polémica sobre la pertinencia de las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara en la colonia Tabacalera.

Mientras legisladores locales del PAN consideran que deberían ser retiradas, los de Morena y PT piden que se mantengan, pues son “una referencia para la izquierda latinoamericana”.

En tanto, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no quiso pronunciarse.

Se debe retirar, el año pasado el PAN presentó un punto de acuerdo para que se retirara porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano. Son dictaduras que han llevado a un pueblo a ser prisioneros de la élite que controla el poder y la economía”, dijo América Rangel, reelecta para la Segunda Legislatura.

Diego Garrido, quien también logró la reelección como legislador por el PAN, coincidió: “en su momento lo pidió el diputado (Jorge) Triana; los motivos son clarísimos, son históricos: el régimen que instauraron en la isla de Cuba ha provocado miles de muertos, represión, violación de libertades, una ley mordaza; tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria. Huyen de la isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes”.

Gabriela Salido, también panista, consideró que “mejor se someta a consulta si la gente quiere que se quede allí la estatua de esos dos personajes. Se podría hacer incluso en redes sociales”.

Circe Camacho, coordinadora de la bancada del PT, quien obtuvo la reelección para la Segunda Legislatura, expuso que “definitivamente se tendría que quedar la estatua, al final del día fueron dos actores no sólo políticos sino históricos que lucharon por un tema de justicia social para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”.

Recordó que a lo largo de los años Castro envió médicos cubanos a asistir a población marginada de diversos países, “entonces no veo por qué esto podría ser una controversia, por qué tendría que ser retirada la estatua por las protestas que hay actualmente en Cuba”.

Carlos Cervantes, diputado electo de Morena, consideró que lo fundamental es entender el origen de las protestas multitudinarias en Cuba.

El origen de lo que pasa en Cuba se llama Estados Unidos: hay un bloqueo histórico contra la isla.

Creo que la estatua de Fidel y el Che no incomodan para nada: ellos son parte de la historia de la izquierda latinoamericana, son ejemplo de resistencia, de lucha y sobre todo de solidaridad. No entiendo a los panistas, a la mejor quieren una estatua de Hitler o alguien que se acomode más a su filosofía”.

Mientras que para la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, las estatuas deben quedarse “porque son parte del patrimonio cultural de la Cuauhtémoc. El PAN, a través de su clasismo y poca comprensión de la cultura latinoamericana, no alcanza a comprender que no se trata solamente de la figura del Che Guevara y Fidel Castro, sino de dos iconos de la cultura mundial. Retirar las estatuas es atentar contra la libre manifestación de las bellas artes”.

 

SU HISTORIA Y EL RETIRO DE ALIYEV

El 2 de diciembre de 2017 el entonces alcalde de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán, develaron las esculturas de Fidel y el Che atrás de esta pinacoteca, en la colonia Tabacalera, donde ya se ubicaba un busto del argentino.

El argumento: que los dos líderes se conocieron a unas cuadras de ahí, en José de Emparan 49.

Luego el conjunto fue retirado en 2018 por no contar con los permisos para un área de conservación patrimonial.

Finalmente regresó el 17 de octubre del año pasado, apenas siete días después de que se retirara la estatua de Cristóbal Colón de Reforma Centro, la cual fue desmontada para su restauración, según indicó la Secretaría de Cultura federal, pero a la fecha no ha retornado y en su momento la jefa de Gobierno pidió a la sociedad reflexionar si es pertinente o no que la figura regrese.

La figura que ya no volvió a la vía pública luego de su retiro, el 26 de enero de 2013 –bajo la administración de Miguel Ángel Mancera– fue la del exmandatario de Azerbaiyán Heydar Aliyev, también colocada en Reforma, pero a la altura de Chapultepec, cerca de figuras como las de Ghandi y Churchill.

Desde su colocación, en agosto de 2012 –con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno– generó críticas. El hoy secretario de Movilidad, Andrés Lajous, fue quien en su momento recordó el obituario que The New York Times hizo de Aliyev: “antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro”.

-De la Redacción

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora