Se aprueba en Donceles reforma contra extorsión
El dictamen se integró con las iniciativas de Clara Brugada, jefa de Gobierno; Tania Larios, diputada del PRI, y Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.

En el pleno de Donceles, se aprobó con 59 votos a favor y cero votos en contra la reforma al código penal que establece penas de entre 10 a 15 años, a quien cometa el delito de extorsión, penas que se pueden duplicar cuando haya agravantes como el cobro de deudas tipo ‘gota a gota’ o el secuestro exprés.
El dictamen se integró con las iniciativas de Clara Brugada, jefa de Gobierno; Tania Larios, diputada del PRI, y Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Durante el debate previo a la votación, Paulo García, vocero de la bancada de Morena, expuso que la reforma permitirá que "la extorsión sea delito grave, esto implica que los extorsionadores no puedan salir bajo fianza, también la extorsión ahora se considera un delito que se puede atacar por oficio, pues muchas veces la víctima se tiene intimidada para denunciar, y es importante para que la autoridad tenga las herramientas necesarias para poder actuar sin que haya una denuncia de por medio".
García recordó que a partir de la aprobación de la reforma "todo intento de extorsión se podrá castigar cómo delito consumado, ésto va a ayudar a que más víctimas puedan encontrar la justicia y es una iniciativa que protege al motor económico de la ciudad... el comercio popular, las pequeñas y medianas empresas, por lo tanto es muy importante que desde el congreso, garanticemos que los locatarios y la gente que tiene sus comercios en las colonias, pueda sentirse segura de desarrollar su actividad".
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



