San Mateo Xalpa olvidado por alcalde de Xochimilco

Pobladores de San Mateo Xalpa, acusan al alcalde de Xochimilco por nula atención en servicios de limpieza y bacheo.

thumb
San Mateo Xalpa olvidado por alcalde de Xochimilco, CDMX

El pueblo de San Mateo Xalpa, ubicado en la parte alta de la alcaldía Xochimilco desde hace cinco años, tuvo un retroceso con la entrada del actual alcalde José Carlos Acosta, quién ha negado los servicios de limpia en camellones y el bacheo.

Grupo Imagen recibió una serie de denuncias ciudadanas que señalan que el Circuito Martínez de Castro que pasa frente al reclusorio sur, es un campo minado donde cualquier vehículo puede caer y ocasionar alguna descompostura en los vehículos.

A esto se les unen las banquetas que son levantadas por las raíces de los árboles, que han ocasionado que personas de la tercera tropiecen y tengan fracturas por las caídas o en su defecto que personas en sillas de ruedas tengan que evadir los baches del asfalto por las malas condiciones de las banquetas.

Para Rodolfo Herrera Trejo, vecino de la zona, el alcalde José Carlos Acosta se olvidó de la parte alta de Xochimilco, una alcaldía que genera “mucho dinero” que no se invierte en el bacheo.
 
“La verdad es una pena, es una pena que no nos hagan caso, cuándo hay gente que viene; ahora no sé, si Xochimilco si deja dinero, como para que no arregle las calles, es para que esto estuviera bien”.

A simple vista, se pueden ver las calles sucias, los baches mal rellenados que se convierten en pequeños topes que han generado accidentes entre los ciclistas al estar en cualquier parte de la carpeta asfáltica por trabajos de ahí se va, sólo para salir del paso.

A decir de Luis Manuel Jiménez, que diariamente recorre el circuito Martínez de Castro en su bicicleta, si no cae en un bache, topa con un montículo de chapopote con grava que lo han roto los rines de su transporte.

“Aquí las calles están muy sucias, no hacen la limpieza que deben hacer, los baches siempre han estado iguales, se reparan, pero los dejan chipotudos y vuelve otra vez hacerse el hoyo, aquí y toda la avenida esta igual, por donde pase ya no se puede pasar”.

Un ejemplo claro del olvido de José Carlos Acosta y su administración, es una fuga de agua que tiene dos años con diversos reportes, sobre el Circuito Martínez de Castro frente a la entrada del reclusorio sur, fuga que tira cientos de litros diariamente en los últimos dos años, cómo lo señala Daniela García.

“Una fuga que ya lleva rato, yo creo ya lleva más de dos años, esa fuga, a pesar de que se tienen muchos reportes a la alcaldía, esa fuga sigue ahí y el agua de tira todo el día.

Circular por las calles del pueblo de San Mateo Xalpa, es manejar zigzagueando para evitar caer en un bache que dañe el vehículo, también es caminar por debajo de la banqueta ante el creciente pasto y la basura que se acumula por la falta de mantenimiento de una administración que se olvidó que los vecinos que votaron por el actual alcalde, José Carlos Acosta.

*LDH*