Rubalcava devela placa en honor a servidores de Cuajimalpa que fallecieron en pandemia
180 trabajadores de la alcaldía Cuajimalpa perdieron la vida durante la pandemia de COVID-19, hoy se realizó una ceremonia de reconocimiento.

En memoria de los más de 180 trabajadores de la alcaldía Cuajimalpa que perdieron la vida durante la pandemia de COVID-19, en cumplimiento de su deber, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez, encabezó una ceremonia de reconocimiento, con guardia de honor, y develó la escultura de bronce “Aplausos al cielo”.
También puedes leer: Arranca la Feria del Hongo en Cuajimalpa con homenaje a María Sabina
Se trata de “héroes” que hicieron que la vida en Cuajimalpa siguiera funcionando durante la emergencia sanitaria, afirmó el edil.
“En el momento de pandemia, estábamos enfocados al sector médico, y nos olvidábamos de aquellos que seguían laborando para conservar el orden, cuidar la vida de los vecinos, los traslados de emergencia”, dijo Rubalcava.
La figura, de dos manos enlazadas en un aplauso, del artista Carlos Cobos, fue colocada en el centro de la explanada frente al edificio del Palacio de la alcaldía, Cuajimalpa.
El pedestal que sostiene a la escultura, tiene inscritos los nombres de los 183 trabajadores, entre bomberos, policías, servidores públicos de recolección de limpia, y “aquellos que daban atención ciudadana, los que distribuyeron las despensas”, además de personal de estructura y de honorarios.
Todos ellos, remarcó el alcalde Rubalcaba Suárez, “evitaron que las familias se pusieran en riesgo, para salir a buscar alimentos durante la emergencia”.
Con estas acciones, sumadas el alertamiento temprano de quedarse en casa, llevaron a que la Cuajimalpa fuera la alcaldía con menos fallecidos, en la Ciudad de México, por COVID-19, por cada cien mil habitantes.
Recordó que durante la emergencia sanitaria en la alcaldía “no pararon los servicios y los trabajadores la mantuvieron operante”, exponiéndose a riesgo de contagio.
“Aquí en Cuajimalpa, no los queremos olvidar, por eso se construye este monumento, frente a la plaza principal”, agregó Adrián Rubalcava, luego de colocar una ofrenda floral frente a la estatua conmemorativa, acompañado de familiares de los trabajadores fallecidos. Durante el acto conmemorativo, se montó una guardia de honor, y el edil izó la bandera a media asta.
Aplausos al Cielo es el primer monumento de su tipo que se coloca a nivel local y nacional, por lo que Rubalcava llamó a otras alcaldías e inclusive al gobierno central y al federal a seguir el ejemplo y reconocer a aquellos trabajadores de gobierno, que estuvieron en primera línea, atendiendo a la población.
“Esperemos que las demás alcaldías, que el gobierno de la Ciudad o el Federal, algún día, reconozcan a estas personas, que permitieron que el país siguiera funcionando en tiempos difíciles”, concluyó el alcalde de Cuajimalpa.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



