Rojo de la Vega propone que impuesto predial y del agua se quede en alcaldías CDMX
“Actualmente lo que se recauda se envía directo al gobierno local…. ese dinero se va a una caja negra y no saben los vecinos en qué se usa”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, entregó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de ley para que el impuesto predial y de agua recaudado en las vías secundarias se entregue a las alcaldías para que puedan cubrir necesidades básicas de las demarcaciones como es el encarpetado e iluminación.
En conferencia en Donceles, Rojo de la Vega expuso que:
“La ley nos exige resultados -a las alcaldías- pero no nos entrega los recursos. Y de esta manera no se puede construir una ciudad justa”.
Modificar Constitución CDMX
Y detalló que su iniciativa propone “modificar el artículo 55 de la Constitución de la Ciudad de México y que el impuesto del predial y del agua en las vías secundarias vaya a las alcaldías, que ley establece que las alcaldías debemos atender”.
También propone que el gobierno de la Ciudad de México, siga recaudando tanto el impuesto impuestos predial como el del agua, que se generan en las vialidades principales de la ciudad “porque por ley les toca su atención, sus servicios”.
Vías secundarias atendidas por alcaldías
En conferencia en la sala de prensa del congreso local, Rojo de la Vega expuso que la constitución local “nos confiere la responsabilidad de atender las vías secundarias de nuestras demarcaciones, pero ninguna alcaldía recibe el predial que se paga en esas mismas vías para poderles dar un mantenimiento responsable y sobre todo permanente”.
Actualmente lo que se recauda por impuesto predial y de agua, se envía directamente a al gobierno local, y Rojo de la Vega afirmó que “ese dinero se va a una caja negra y no saben -los vecinos- en qué se usa, ni siquiera saben por qué se priorizan unas cosas sobre otras”.
Así lo dijo en la conferencia en la que estuvo acompañada por el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, y otros legisladores del mismo grupo parlamentario como Claudia Montes de Oca, Diego Garrido, Lizzette Salgado, Olivia Garza.
‘No tenemos recursos’
En contraste las alcaldías carecen de recursos suficientes para cubrir necesidades tan elementales como el encarpetamiento: “hoy cargamos responsabilidades sin contar con los recursos y lo que buscamos es muy simple, un modelo más eficiente, más autónomo, transparente completamente y más responsable para toda la ciudad”.
Y dio a conocer que reencarpetar todas las vialidades secundarias de la Cuauhtémoc “Nos costaría alrededor de 5000 millones de pesos. Ese es el equivalente al presupuesto de un año entero de esta alcaldía si solo hiciéramos calles”.
Llamó a los diputados
Detalló que del presupuesto total de la alcaldía el 60% del presupuesto “se va a nómina, a personal de base. Otros muchos porcentajes importantes se destinan al pago de la policía auxiliar, que es casi un 7%, luego todo lo que viene etiquetado de servicios luz, agua, etcétera, para no hacérselas larga”.
Rojo de la Vega hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas a aprobar la iniciativa.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



