Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Robo de combustible va en aumento en Estado de México

La Secretaría de Seguridad del Estado de México indica que el ultimo decomiso se registró en el municipio de Otumba, en donde se recuperaron cuatro mil 800 litros de combustible

María de los Ángeles Velasco | 30-12-2018
Se estima que en el Estado de México va en aumento este delito. Foto: Cuartoscuro
Se estima que en el Estado de México va en aumento este delito. Foto: Cuartoscuro

ESTADO DE MÉXICO.

El Estado de México ocupa uno de los principales lugares de robo de combustible por parte de huachicoleros. Tan sólo en un año se localizaron cinco mil 161 tomas clandestinas y se han logrado recuperar un millón 636 mil litros de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México indica que el ultimo decomiso se registró en el municipio de Otumba, en donde se recuperaron cuatro mil 800 litros de combustible que se encontraban en dos vehículos abandonados y presumiblemente utilizados para la transportación ilegal de hidrocarburo.

Según estadísticas de la Secretaría, de septiembre del 2017 a diciembre de este año se recuperaron un millón 632 mil litros de carburante.

Asimismo, fueron detenidas 490 personas relacionadas con la extracción y transportación ilegal del derivado del petróleo.

Detalló que suman 624 puestas a disposición; se localizaron cinco mil 161 tomas clandestinas; se aseguraron 579 vehículos y otros 65 que contaban con reporte de robo fueron recuperados.

Del total del hidrocarburo recuperado, 980 mil 218 litros correspondieron a gasolina, 382 mil 182 a diésel, 228 mil 900 a gas LP, 24 mil de butano y 17 mil 500 de turbosina.

Cabe señalar que se estima que la mayor problemática se concentra en 28 municipios, entre los que destacan Cuautitlán, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Toluca, Nextlalpan, Tezoyuca, Acolman, Acambay. Ixtlahuaca, Ecatepec, Tepetlapxtoc, Tultitlán, Teoloyucan, Aculco y Chiautla.

Axapusco encabezó el número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403, Toluca presentó 393 y Nextlalpan con 344.

Cabe señalar que la entidad ocupa uno de los primeros 10 lugares en extracción en el país debido a que por ella pasan tres ductos de Petróleos Mexicanos, además de que está identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Incluso en algunos municipios hay comunidades en donde se estima que el 70 por ciento de su población son huachicoleros como Cuautlancingo, en el municipio de Otumba, en donde incluso se han registrado enfrentamientos con la policía cuando se cree que se realizarán detenciones.

Se estima que en el Estado de México va en aumento este delito, pues, según cifras de Pemex, en el 2017 se registraron 919 tomas clandestinas.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales