Acumulan 273 dictámenes por pipazo en Puente de la Concordia
La Fiscalía General de Justicia añadió que la prioridad es poder garantizar la reparación del daño las víctimas de la explosión

Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han emitido 273 dictámenes respecto a la explosión de la pipa que transportaba gas LP en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la cual se volcó e incendió, hecho que ha dejado hasta el momento a 31 personas sin vida.
Alcalde afirmó que desde ese momento la fiscalía y diversas instituciones desplegaron todas sus capacidades humanas, técnicas y científicas para esclarecer los hechos.
A un mes esta fiscalía presenta resultados técnicos preliminares de cómo y por qué ocurrió el accidente. Este trabajo de reconstrucción técnica y científica garantiza que la investigación avance con rigor y respeto a las víctimas. La prioridad es la reparación integral para las víctimas y sus familias”.
En un video se explicó que el accidente ocurrió en una de las incorporaciones de la autopista México-Puebla. A las 7:32 horas la unidad siniestrada salió de Tuxpan, Veracruz, el vehículo estaba en buenas condiciones físicas y en sus sistemas en los frenos y suspensión, además de que sus válvulas también estaban en buen estado.

El punto en donde se estrelló el tracto camión también estaba en buenas condiciones, sin baches, desniveles ni alteraciones en la carpeta asfáltica ni ningún tipo de obstáculo. Cundo el conductor se incorporó a la autopista perdió el control, por lo que se impactó contra uno de los bloques de concreto de más de 10 toneladas.
Su ingreso fue a 44 kilómetros por hora, cuando el límite permitido es de 40, el impacto movió dos de los bloques, fue ahí en donde el contenedor se fracturó en 40 centímetros y posteriormente volcó sobre su lado izquierdo, la fuga se extendió en aproximadamente 180 metros a la redonda, el incendio se propagó del exterior al interior de donde se originó la fuga.
Factor humano causó colisión
El encargado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, Óscar Ochoa, añadió que en este tipo de hechos convergen factores como la vialidad, condiciones adversas que afecten la visibilidad, neblina, falta de iluminación o factores físicos como baches.
También las condiciones físicas del vehículo y el factor humano, éste último factor el que generó la colisión y posterior volcadura e incendio del gas que trasportaba.
La curva era adecuada, no existían elementos en el arroyo vehicular, se determinó que el vehículo no tenía afectaciones más que las que del fuego, el conductor no tuvo capacidad de mantener el coche en la vía; fue la causa original, esto debe completarse con causas mediatas, ellas son los factores de riesgo que permanecen latentes, falta de capacidad y pericia del conductor”.

Asimismo, de acuerdo con los registros federales respecto a la empresa, ésta no supervisó de manera adecuada la capacitación del operador, tampoco se establecieron jornadas laborales adecuadas, pues en una jornada anterior, trabajó 16 horas continuas, cuando la norma establece que solo pueden ser 14, tampoco tomó el descanso suficiente en una parada que hizo previo a su llegada a la Ciudad de México.
La Fiscalía se enfocará en la reparación del daño, entendemos que no existe ningún resultado penal que recupere lo que perdieron las víctimas en este terrible accidente, pero sí podemos garantizar una reparación justa, completa y humana que apoye a las familias para recuperar su proyecto de vida, trabajamos en la documentación para el cálculo de la indemnización para que este proceso sea ágil, transparente y acompañado por las instituciones”, concluyó Alcalde.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



