Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rescatan a mono aullador 'bebé' de azotea en Iztapalapa

El animal de siete semanas de vida presenta alopecia generalizada con dermatitis y prurito en la mayor parte del cuerpo

Redacción | 01-07-2021
Agentes de la Brigada de Vigilancia Animal se trasladaron hasta el domicilio ubicado en la calle Escalona y resguardaron al mono aullador, especie catalogada en peligro de extinción. / Foto: SSC.
Agentes de la Brigada de Vigilancia Animal se trasladaron hasta el domicilio ubicado en la calle Escalona y resguardaron al mono aullador, especie catalogada en peligro de extinción. / Foto: SSC.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mono aullador 'bebéfue rescatado de una azotea en la colonia Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa, luego de que una vecina lo encontró. 

Agentes de la Brigada de Vigilancia Animal se trasladaron hasta el domicilio ubicado en la calle Escalona y resguardaron al mono aullador, especie catalogada en peligro de extinción. 

Te puede interesar: Profepa no encuentra al cachorro de tigre de Plaza Antara

La vecina indicó que lo ubicó en la azotea de su casa, al parecer estaba lesionado y desconocía cómo había llegado hasta allí. Al entregar al animalito a la BVA se le identificó como una cría de saraguato de manto, también conocido como mono aullador de la costa. 

El animalito de seis o siete semanas de edad fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal donde fue atendido por un médico veterinario, quien informó que presenta alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provoca comezón e inflamación, por lo que de inmediato inició el tratamiento tópico.

Con el tratamiento prescrito, el mono aullador fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que es una especie en peligro de extinción. 

Imagen intermedia

 

¿En México está prohibido tener un mono aullador?

En México está prohibido tener monos aulladores, puesto que se trata de especies en peligro de extinción. Entre los principales riesgos que amenazan a esta especie es la pérdida, transformación y fragmentación de su hábitat, así como la cacería furtiva. 

El tráfico de crías de esta especie para venderlas como mascotas es otro de los factores que la mantienen en este rango. 

Te puede interesar: Mujer pasea con cachorro de tigre en Antara

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pide a las personas denunciar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción ante la Brigada de Vigilancia Animal, Fiscalía General de Justicia o Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

Quiero invitar a la ciudadanía a que si tienen, o saben de alguien que tenga  este tipo de ejemplares, monitos o cualquier ejemplar de fauna… está prohibidos, para empezar no es su medio, no son de la ciudad, no pueden estar aquí y exponemos su integridad física y la continuidad de su especie”, pidió alberto Celis, encargado de la Brigada de Vigilancia Animal. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales