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Renuevan al Metro con 42 mil millones de pesos; contratos multianuales

Rehabilitan la Línea 1, desarrollan un proyecto con CFE y el Puesto Central de Control 1 se traslada al C5

Jonás López | 03-10-2022
Uno de los proyectos más importantes de esta administración en cuanto a movilidad e infraestructura es la modernización de la Línea 1, la cual está en proceso. Foto: Especial

El Metro de la Ciudad de México está recibiendo alrededor de 42 mil millones de pesos en inversiones para su modernización, mantenimiento y ampliación.

Uno de los proyectos más importantes es la modernización de la Línea 1, que contempla una inversión de 37 mil 375 millones de pesos a lo largo de 19 años de contrato entre el Gobierno de la Ciudad de México y un consorcio encabezado por empresas chinas.

La Línea 1 es la más antigua de la red del Metro y luego de 53 años opera con trenes ya obsoletos.

La modernización de la Línea 1 prevé renovación del sistema de vías, lo que incluye nuevo balasto, durmientes, rieles y barra guía.

Adquisición de 29 trenes nuevos más amplios y modernos, cambio de sistemas eléctrico y electrónico y nuevos sistemas de pilotaje automático y señalización.

El principal beneficio es que se garantizará la seguridad de los casi un millón de usuarios que llegan a transportarse diariamente en la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que otros beneficios serán 35% más capacidad, mejor ventilación, reducción de saturación en horas pico, disminución de espera en andenes, reducción de tiempos de recorrido y menos fallas.

Se estima que la renovación de la Línea 1 esté lista en 2023.

Electricidad garantizada

Otro proyecto de gran relevancia es Metro-Energía, que desarrollan el STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 4,437 millones de pesos.

Prevé renovar la Subestación Buen Tono para convertirla en la más grande y moderna del país con cuatro transformadores de última generación, desde donde se alimentarán las líneas 1, 2 y 3, las más importantes de la red.

La nueva subestación reemplazará a la que se incendió en enero de 2021. La nueva infraestructura ya tiene un avance de 85 por ciento.

Además, incluye modernizar el cableado de las instalaciones eléctricas, renovar las líneas de transmisión de alta tensión y las subestaciones de alumbrado y fuerza.

Metro-Energía permitirá dar certidumbre de abastecimiento de energía, confiabilidad del servicio y ahorros de hasta 13% en el pago de electricidad, de acuerdo con el STC.

“Es una inversión histórica. Todos los metros del mundo va pasando el tiempo y se necesitan hacer rehabilitaciones, se necesitan comprar nuevos suministros; en el caso de la Ciudad de México, siendo tanto la subestación eléctrica como la Línea 1 del Metro, los componentes más viejos del sistema, era muy importante hacerlo y es una inversión que se había aplazado y que en esta administración se está haciendo”, dijo Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.

PCC1, al C5

El traslado del Puesto Central de Control 1 (PCC1) al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) es otro proyecto de gran relevancia para el Metro, en cual se han destinado 57 millones de pesos en obras civiles y sistema contra incendio.

El nuevo PCC1 utilizará tecnología digital de punta con lo que dejará atrás el antiguo sistema análogo. Se estima que inicie operaciones este mismo año.

Luego del incendio de la Subestación Buen Tono, en enero de 2021, que destruyó el PCC1, el nuevo “cerebro” del Metro se instala en el C5, lo que permitirá contar con conexión con fibra óptica.

Altos estándares de seguridad en control y regulación de trenes, monitoreo de tráfico de trenes, sistemas de información para atención inmediata al usuario y visualización digital a distancia, de acuerdo con el STC.

Rehabilitan a L12

Luego del colapso de la Línea 12 la noche del 3 de mayo de 2021, el gobierno capitalino realiza la rehabilitación del viaducto elevado metálico con recursos privados de 800 millones de pesos, y el mantenimiento del tramo subterráneo de la Línea Dorada, con una inversión pública de 405 millones de pesos.

Paralelamente, se realiza la ampliación de 4.6 kilómetros de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, donde durante 2020, 2021 y 2022 se han destinado mil 361 millones de pesos.

 

 

 

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