Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Remdesivir redujo en 68% las complicaciones en pacientes covid

El 68% de los pacientes a los que se les suministró el Remdesivir tuvo una mejora de la enfermedad, y de estos el 57% mostró un menor riesgo de progresión a la gravedad, en comparación con los casos que no fueron tratados con este medicamento

Wendy Roa | 21-05-2021
El mayor beneficio se obtiene al utilizar el Remdesivir en pacientes que tienen menos de diez días de evolución de síntomas. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud informó sobre los primeros avances del estudio en el que se trató con Remdesivir a pacientes con SARS-CoV-2.

Te puede interesar: OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra covid

En conferencia de prensa se detalló que fueron mil 174 personas las participantes del ensayo clínico, de las cuales 571 fueron tratadas con el fármaco y 603 sin el fármaco.

De acuerdo con los resultados, el 68% de los pacientes a los que se les suministró el Remdesivir tuvo una mejora de la enfermedad, y de estos el 57% mostró un menor riesgo de progresión a la gravedad, en comparación con los casos que no fueron tratados con este medicamento.

“¿Qué quiere decir esto? Obtuvimos el 18.4% de progresión a la gravedad tratados con Remdesivir, comparados con los no tratados con Remdesivir, que progresaron a la gravedad, de un 37.6%; esto nos da una diferencia de 19.2%. También, es muy importante que el desenlace con el oxígeno suplementario nos disminuyó 2.9 días, que en una diapositiva pareciera que es poco tiempo, pero tres días que podemos tener al paciente o no tener al paciente con suministro de oxígeno hospitalario es mucho tiempo, y es también un ahorro de insumos y, obviamente, mejora las condiciones del paciente”, explicó José Ávalos/director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias CDMX.

Por su parte la doctora Oliva López mencionó que, conforme a la evolución clínica de los casos tratados, el mayor beneficio se obtiene al utilizar el Remdesivir en pacientes que tienen menos de diez días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente.

También puedes leer: Alemania defiende utilidad de remdesivir en pacientes con Covid-19

“El Remdesivir es un agente antiviral, que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2, está indicado en pacientes en casos severos y moderados, hay un beneficio ya demostrado en la literatura científica de reducir el tiempo y abonar a la recuperación LIGAR el Remdesivir no está recomendado para manejo ambulatorio, se utiliza en personas que están hospitalizadas”, indicó Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

López Arellano recordó que el tratamiento con Remdesivir se aplica en la Unidad Temporal Citibanamex, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Unidad Temporal Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales