Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reducción en gasto corriente será de 20 mdp; sin despidos ni recorte a salarios

El recorte, enfocado a la operación de oficinas administrativas, suma 20 mil millones de pesos, lo que equivale a tres veces el presupuesto de 2018 para la reconstrucción

Georgina Olson | 26-05-2020
Reducción en gasto corriente será de 20 mdp; sin despidos ni recorte a salarios
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en videoconferencia. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El gobierno capitalino anunció que recortará 50 por ciento el gasto corriente para hacer frente a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por covid-19 para ahorrar 20 mil millones de pesos y así mantener 36 programas prioritarios para el desarrollo de la ciudad.

Ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta disminución se reflejará en la compra de bienes y servicios para el gobierno, pero no habrá despidos, ni descuido de programas de salud y educación.

Te puede interesar: Reducirá GCDMX gasto corriente en 50%; priorizará 36 programas

Sin embargo, legisladores de oposición como Mauricio Tabe, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, consideraron que se necesita una reunión virtual donde la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explique exactamente los rubros de los que se obtendrá este monto, que es similar a tres veces el presupuesto de reconstrucción de 2018.

Entre los 36 programas que se mantendrán intactos destacan la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa, la compra de medicamentos gratuitos y la ampliación de centros de salud y la construcción de la Universidad de la Salud.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Te puede interesar: Calculan hasta dos años para superar crisis por Covid-19

Sheinbaum también señaló que se mantendrán  las becas cómo Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, el apoyo a Útiles y Uniformes Escolares, así como los alimentos calientes en preescolar y primarias públicas.

En días pasados, expresó que la reducción obedece a una caída en la recaudación de impuestos, pero ayer argumentó: “En general, es una estimación que se hace de distintos ingresos, ya lo vamos a presentar con toda transparencia, pero es una situación que ocurre normalmente cuando hay un impacto económico, en este caso pues es a nivel planetario”.

Sheinbaum señaló que los rubros que recibirán recortes son “esencialmente el capítulo 2000 y capítulo 3000 que tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas”. En días pasados había dicho que podría prescindirse de celulares, tóner y papel.

 

DIPUTADOS PIDEN TRANSPARENCIA

Esa cantaleta del tóner y los celulares la escuchamos desde que llegaron al gobierno. Lo que necesitamos saber es exactamente en qué rubros habrá recortes, hasta llegar a la cifra de 20 mil millones de pesos”, comentó el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

Mauricio Tabe consideró que “no es una reducción menor” y consideró que la secretaria de Finanzas comparezca ante el Congreso local, propuesta en la que coincidió Gaviño, quien consideró que puede ser una videoconferencia en la que se desarrolle un diálogo entre la funcionaria y los legisladores.

Gaviño adelantó que sus preguntas versarían sobre el monto del subejercicio de 2019 y el primer trimestre de 2020 de cada dependencia, a qué rubros se reducirán para lograr 20 mil mdp y en qué impuestos se espera la mayor caída de la recaudación.

Por su parte, Tabe consideró que, aunque Sheinbaum no requiere la autorización del Congreso para reducir el gasto corriente (pues la cifra no representa 10 por ciento del presupuesto total) “sí esperaríamos como mínimo que tuviera la cortesía de informarnos en qué rubros se va a llevar a cabo el recorte al gasto. Creo que lo debería hacer por mínimo respeto político, pues nosotros autorizamos el presupuesto 2020”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales