Red de Mujeres Siempre Vivas fortalece lucha contra violencia de género
En medio año se activaron 27 Unidades Territoriales “Casas de las Siempre Vivas”, en las que se dieron más de 89 mil 860 atenciones

Desde su relanzamiento a en la Ciudad de México el 24 de febrero de este año, la Red de Mujeres Siempre Vivas ha realizado cerca de 179 mil visitas domiciliarias y se han conformado 167 redes comunitarias activas, integradas por alrededor de 750 mujeres.
Se trata del programa de apoyo y contención a mujeres y niñas víctimas de violencia, con servicios de salud, apoyo emocional y económico, además de centros de refugio, implementado en Iztapalapa por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando estaba al mando de esa alcaldía.
A poco más de seis meses de su habilitación en las 16 alcaldías, la Red “se ha consolidado como un programa clave en la atención y prevención de la violencia de género en la Ciudad de México”, de la mano con otros programas como los llamados CENTROS Libres de violencia y el Modelo de Regulación Emocional, “para prevenir y atacar la violencia femincidia”, se advierte en el Primer Informe de Gobierno de Brugada Molina.

Iztapalapa encabeza este esfuerzo con 13 redes comunitarias, seguida por Álvaro Obregón, Xochimilco, Cuauhtémoc y Tlalpan.
Estas redes permiten a las mujeres “organizarse, detectar y atender situaciones de violencia, además de desarrollar estrategias colectivas para mejorar su calidad de vida” y fortalecer su autonomía.
Detectan violencia feminicida
Como parte de la estrategia, en estos seis meses de operación se han activado 27 Unidades Territoriales “Casas de las Siempre Vivas” en la cuales se han brindado 89 mil 860 atenciones a 60 mil 644 mujeres víctimas de violencia.
Estas incluyeron 16 mil 250 atenciones iniciales, nueve mil 499 del área social, 46 mil 114 psicológicas y 17 mil 997 jurídicas”.
Además, se implementaron 314 Grupos Psicoterapéuticos basados en el Modelo de Regulación Emocional (MIRE), que beneficiaron a tres mil 766 mujeres que viven violencia de género.
La cercanía de estos espacios, junto con el programa Casa por Casa, -que llega cada jueves a alguna colonia de las 16 alcaldías- permitió identificar de manera oportuna casos de riesgo feminicida y brindar atención prioritaria a 931 mujeres, destaca el informe.
Asimismo, en alianza con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, se llevaron a cabo talleres de formación para integrantes de la Red, quienes replicaron estos conocimientos en sus comunidades.
Como resultado, “más de cinco mil personas fueron beneficiadas a través de 300 pláticas comunitarias impartidas por 160 mujeres capacitadas”.
En tanto, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de las mujeres, durante el primer semestre de 2025 se instalaron 14 Centros LIBRES en 13 alcaldías, en convenio con el Gobierno Federal.
Se trata de espacios que fortalecen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia mediante servicios integrados de la Red de Mujeres Siempre Vivas y las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género”.
Estrategia contra violencia feminicida
En el marco de la Estrategia de Detección, Atención y Seguimiento a Casos de Riesgo Feminicida, la Jefa de Gobierno informó que, en los primeros diez meses de su gobierno, se fortalecieron los mecanismos de protección inmediata, como parte de la Alerta por Violencia contra las Mujeres vigente en la Ciudad de México.

Este mecanismo extraordinario ha permitido implementar 15 Acciones de Emergencia, “consolidándose como una herramienta estratégica para responder con eficacia ante la violencia de género”.
Uno de los principales logros es el programa Abogadas de las Mujeres, que brinda acompañamiento jurídico integral a víctimas de violencia.
Construir futuro con paz y dignidad
Con esta herramienta, entre octubre de 2024 y agosto de 2025, 18 mil 125 mujeres recibieron orientación y acompañamiento; 10 mil 300 fueron representadas en la apertura de carpetas de investigación por delitos vinculados a violencia de género.
La actual administración también reforzó el programa Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia, que busca reducir el riesgo feminicida a través de apoyos económicos y acompañamiento integral.
El monto mensual de este apoyo se estableció en ocho mil 364 pesos, equivalente al salario mínimo vigente, beneficiando a 966 mujeres en la ciudad, de octubre de 2024 a agosto de 2025.
Este recurso no solo permite cubrir gastos básicos o de transporte para acceder a servicios de salud y justicia, sino que también fortalece la autonomía económica y emocional de las mujeres, permitiéndoles dar continuidad a sus procesos legales y emprender proyectos productivos”.
Cada mujer que encuentra refugio y reconstruye su vida es un testimonio de que es posible romper el ciclo de violencia y construir un futuro de paz y dignidad”, destacó Brugada Molina en su informe enviado al Palacio Legislativo de Donceles.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



