Recorrido en Catedral en CDMX por Día de Muertos; podrás entrar a la Capilla de Reliquias

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá sus puertas a visitantes, turistas y fieles para hacerlos partícipes de un recorrido único y especial que sólo sucede una vez al año.

thumb
Recorrido en Catedral en CDMX por Día de Muertos.

En los próximos días, México celebrará la tradición más importante que lo distingue a nivel mundial: el Día de Muertos.

Por ese motivo, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México abrirá sus puertas a visitantes, turistas y fieles para hacerlos partícipes de un recorrido único y especial que sólo sucede una vez al año y gracias al cual es posible ingresar a la Capilla de Reliquias, misma que terminó de construirse en el siglo XVII y que conserva restos óseos de santos y mártires católicos; entre ellos los de Juan González, uno de los primeros canónigos que llegaron al país, se convirtió en traductor de Fray Juan de Zumárraga - primer obispo de México - y por ese hecho conoció y habló con San Juan Diego, en los días en que aconteció el milagro guadalupano.

También se conservan los restos de Santa Úrsula, San Vital de Milán, San Primitivo y de Gregorio López, uno de los primeros botánicos que existió en México, venerado por la gente por su sabiduría y vida espiritual.

Además de la Capilla de Reliquias, el Coro Monumental y la Cripta de Arzobispos se abrirán al público en los recorridos que iniciarán este viernes 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre de este año.

"La intención de los recorridos es mostrar, por un lado el tesoro que tiene la catedral como patrimonio cultural y por el otro lado, unirse a esta festividad donde no sólo recordamos a los santos y la catedral celebra el Día de todos los santos y el de los fieles difuntos, que coincide por supuesto con la festividad cultural del Día de Muertos. Los recorridos iniciarán en el Coro de la catedral, seguido de la capilla de reliquias donde estarán expuestas 176 reliquias y que habitualmente no están expuestas ordinariamente, sólo se abren una vez al año y es una fortuna poderlas ver; continuará el recorrido hacia la cripta de Arzobispos y la capilla de Ánimas donde estará la tradicional ofrenda del Día de Muertos", detalló Carlos Manuel Pulido Tovar, administrador de la asociación Catedral Buena Noticia, responsable de los recorridos junto con la Arquidiócesis Primada de México.

En la última etapa del recorrido, los asistentes podrán depositar en la ofrenda monumental una imagen de su ser querido; puede tratarse de mexicanos o bien, de personas fallecidas en otros lugares del mundo.

"Invitamos a los fieles a que puedan venir a traer las fotos de sus familiares dado que tendremos un lugar especial para ellos" adelantó Pulido Tovar.

Se contempla también que quien opte por no tomar el recorrido, pueda depositar la fotografía de la persona fallecida directamente en la ofrenda monumental que se ubicará en la capilla de Ánimas.

"En esta ocasión, nuestra ofrenda se hace con la participación de toda la feligresía  (...) porque mucha gente no  tiene la oportunidad de colocar un altar en su casa y nosotros les estamos dando un espacio en esta ocasión para que puedan venir a honrar a sus fieles difuntos. La idea es que todo  mundo participe y vena aquí en una iglesia y en un altar monumental a sus familiares queremos simular el camino hacia el cielo la idea es que todo mundo participe y vean aquí que en una iglesia, en un altar monumental a sus familiares" destacó por su parte Jasmín Islas Monroy, de la arquidiócesis primada de México.

Los recorridos en la Catedral Metropolitana implicarán un donativo de 150 pesos por persona.

*LDH*