Reconocen discriminación en bares y discotecas de CDMX por color de piel y apariencia
Ante la discriminación en bares, discotecas y centros nocturnos en la CDMX, pondrán en marcha una campaña de concientización.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), firmaron este día, el “Acuerdo por la no discriminación en la prestación del servicio de bares, discotecas y centros nocturnos”, con el que se busca erradicar prácticas discriminatorias contra clientes y empleados.
De los mil 8000 bares, centros nocturnos y discotecas que hay en la capital del país, se adhieren al acuerdo, mil 300 establecimientos de este tipo, que forman parte de la AMBADIC, afirmó su presidente, Helking Aguilar Cárdenas.
- Te recomendamos: Aprueban multas millonarias por discriminar en establecimientos
El empresario reconoció que las prácticas discriminatorias por discapacidad, color de piel, apariencia, condición física, entre otras “siguen siendo una constante” en este tipo de establecimientos.
Tan solo del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio pasado, se presentaron ante el COPRED, 85 quejas contra establecimientos mercantiles; 36 de ellas, por presuntos actos de discriminación contra clientes, por discapacidad, apariencia física y color de piel, señaló la presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega.
Otras 49 denuncias se presentaron por presuntos actos de discriminación relacionados con el ámbito laboral, como condición de salud, discapacidad, embarazo, precisó la funcionaria.
Ante ello, lo que se busca con el acuerdo alcanzado con el sector de bares, centros nocturnos y discotecas, es contar con una estrategia de detección, prevención y erradicación de estas prácticas lesivas.
Campaña contra discriminación en bares y discotecas de CDMX

Para ello, el COPRED, de la mano con la AMBADIC, pondrá en marcha una campaña de concientización entre los dueños y empleados de los mil 300 establecimientos que integran dicha asociación.
La campaña estará dirigida a clientes de dichos establecimientos, a través de la colocación de Stickers, carteles y códigos QR donde se informe de los derechos a los que están sujetos dentro de estos espacios.
Además se aplicarán cuestionarios para conocer las condiciones de discriminación de las que han sido sujetos, para su atención y erradicación.
Por otro lado se emitirá un decálogo que obliga a los establecimientos afiliados a la AMBADIC, a garantizar el derecho a la igualdad y la prestación de servicios.
Dichos establecimientos deberán capacitar periódicamente a todo el personal gerencial y de contacto, en materia de Igualdad y no discriminación, además de contar con un “diseño universal de consumo y de comunicación que dé acceso a la mayor cantidad de personas sin costo adicional”.
Todos nuestros establecimientos estarán obligados a ello. Este es un primer paso para erradicar prácticas discriminatorias que se dan en todos los ámbitos”, afirmó Helking Aguilar Cárdenas.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



