Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban multas millonarias por discriminar en establecimientos

Se busca eliminar los actos de discriminación al interior de los establecimientos mercantiles, como los denunciados en agosto del año pasado en el restaurante Sonora Grill.

Georgina Olson | 29-03-2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Si se comete un acto de discriminación en un establecimiento de impacto zonal (bar, cantina, centro nocturno, centro de apuestas o discoteca), el establecimiento podría pagar una multa de entre 25 mil 935 pesos y dos millones 593 mil pesos, aprobó ayer el Congreso de la Ciudad de México.

Se trata de una reforma a las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y la de Establecimientos Mercantiles, que busca eliminar los actos de discriminación al interior de los establecimientos mercantiles, como los denunciados en agosto del año pasado en el restaurante Sonora Grill.

Las denuncias que se hicieron en Twitter exponían que en ese restaurante a los comensales se les coloca en áreas diferentes, dependiendo del color de su piel.

TE RECOMENDAMOS: Crean mapa con todas las cantinas, bares y pulquerías de la CDMX

En la reforma aprobada ayer quedó establecido que si el acto de discriminación se comete en un establecimiento de impacto vecinal, categoría en la que entran restaurantes, salones de fiestas, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios, la multa puede ir de los 15 mil 561 pesos a un millón 556 mil 100 pesos.

Si ocurre en un establecimiento de bajo impacto, como son las tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, papelerías, estacionamientos, estéticas, fondas u hospitales, la sanción sería de entre 13 mil 071 pesos y 51 mil 870 pesos.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, expresó que la nueva legislación implicará que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) podrá calificar la existencia de un acto de discriminación al interior de un establecimiento mediante una opinión jurídica.

 

ACOSTA IGNORA RIESGOS

Habitantes de Xochimilco denuncian ser ignorados por el alcalde José Carlos Acosta ante riesgos de desbordamiento del río San Buenaventura.

Si yo no monitoreo el río no hay forma de que se vea que estamos en riesgo. Tenemos un problema serio con el río San Buenaventura, ya que cada vez más arrojan aguas negras, el olor es muy fuerte y eso no pasaba antes”, expresó Eugenia Martínez.

Acosta prometió cambios que hasta el momento no ha cumplido, aseguran los vecinos.

Nos había prometido que nos iban hacer un parque lineal y que lo iban a rescatar (el río); antes todo esto era verde, ahora todo esto está cementado y no creo que a esto se le pueda llamar un rescate”, agregó la habitante de Xochimilco.

Derivado de fuertes lluvias, en 2017 se desbordó el río San Buenaventura afectado a decenas de predios, tras los daños el alcalde en Xochimilco prometió mayor atención para los afectados.

Se había construido esta trampa de sólidos en un inicio para proteger que se tapara lo que se conoce como sifón, que es donde más se han visto inundaciones y afectada toda la zona, sin embargo esto era temporal, en lo que hacían esa obra, pero no se ha hecho”, concluyó.

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales