Reconocen labor de policías tras actos de violencia en el Centro Histórico
El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que, conforme a lo establecido en sus protocolos, Asuntos Internos analiza actuación de los agentes

Autoridades de la Ciudad de México respaldaron la actuación policial durante los actos violentos en los que derivó la manifestación de este sábado, que dejó 120 heridos, entre policías y civiles.
La movilización, convocada en redes sociales, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y que se replicó en más de 20 estados del país, reunió en la ciudad poco más de 17 mil asistentes, de acuerdo con las autoridades.
Los contingentes salieron pasadas las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia y al llegar al Zócalo se tornó violenta.
Un grupo de encapuchados derribó algunas vallas metálicas y lanzó objetos contra los policías, que reaccionaron lanzando piedras, gases de extintor e incluso petardos.
Intervención de la policía fue justificada
César Cravito, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrió hasta que la movilización en el Zócalo capitalino comenzó a tornarse violenta, por lo que no se registraron enfrentamientos en su avance por Paseo de la Reforma y otras vialidades.
Lo que hicimos fue acompañar la manifestación. Cuándo se da la violencia, ¿quién genera la violencia? Pues los manifestantes. Y es muy grave que, quienes azuzaron la convocatoria, no se deslindaron. Un grupo importante estaba echándole porras a los que estaban agrediendo a los policías. Por eso nosotros decimos actuar”, dijo.
Cravioto añadió que “como ocurrió en la marcha del 2 de octubre –que dejó 94 policías lesionados- no hubo una actuación de la policía al inicio de las agresiones de los manifestantes”.
Señaló que “tras los actos violentos del 2 de octubre el reclamo fue por qué la policía no reaccionó”.
Y lo único que hizo la Policía el día de hoy fue proteger Palacio Nacional, la Suprema Corte y repeler las agresiones, eso fue lo único que hizo. Si no hubiera habido manifestantes queriéndose saltar las vallas, si no hubiera habido manifestantes que quitaron una parte de la valla, no hubiera pasado nada. Hubiéramos dicho: saldo absolutamente blanco”.
Se analiza si habrá sanciones a policías
En ese sentido, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, acotó que “cuando ingresó el contingente al Zócalo, no había ningún policía en la plancha del Zócalo y cuando derriban la valla, los compañeros actúan en consecuencia, siempre con acciones de contención y privilegiando desescalamiento”.
Sin embargo, Vázquez Camacho dio a conocer que Asuntos Internos de la SSC iniciará las investigaciones para revisar la actuación policial y dictar sanciones en caso de encontrar irregularidades.
Nuestro respaldo a los uniformados; nuestro respaldo es institucional, en la que los policías actuaron de manera ejemplar, pero todos los episodios que pudieran constituir actos desviados del reglamento, serán investigados, habrá un debido proceso, si fuera el caso habrá también sanciones”, concluyó.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



