Quitan sellos de clausura a Casa de Las Mercedes en CDMX
Dentro del término legal establecido, la representación del inmueble presentó y acreditó su Programa Interno de Protección Civil con vigencia al año 2028.

La alcaldía Cuauhtémoc retiró los sellos de suspensión de actividades de la Casa de las Mercedes en la colonia San Rafael, Ciudad de México, tras casi dos semanas de haberlos colocado.
El inmueble había sido clausurado en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) el pasado 29 de octubre debido al incumplimiento en protocolos de Protección Civil, diligencia que se realizó luego del traslado de refugiados por el inicio de investigaciones de violación y trata de personas tras denuncias de habitantes en las que se implicaba al hijo de la fundadora de la casa hogar.

Reanudan actividades
La demarcación informó que la suspensión fue aplicada derivado de una visita de verificación en la que no se exhibió la documentación completa en la materia.
"Dentro del término legal establecido, la representación del inmueble presentó y acreditó su Programa Interno de Protección Civil, con vigencia hasta el año 2028, por lo que procedió el retiro de los sellos y la reanudación de actividades", indicó.
‘Hermanas’ denunciaron malas condiciones
Tras el traslado de las 80 refugiadas en dos sedes de la casa hogar, egresadas acusaron que sus "hermanas" no están en buenas condiciones y que padecen carencias.
"Ahorita las tienen retenidas en un lugar donde no las tratan bien donde nos dicen que no están en las mejores condiciones, donde no les dan bien de comer y donde están sufriendo", dijo María Fernanda Díaz.
Falta de medicamentos
En un video al que tuvo acceso Excélsior se ve a una de las menores de edad golpeando su cabeza contra una silla que es detenida por una mujer.
La egresada explicó que es una de sus "hermanas" que sufre ataques de ansiedad y a la cual no le han proporcionado sus medicamentos por ello hace dicha acción.
“Sí, hay niños que toman medicamentos. Pero, sinceramente, dudo que se los estén administrando de manera adecuada, según lo que nos cuentan las niñas. Las crisis que vemos en ellas mismas hacen pensar que no están recibiendo el tratamiento como debería", señaló la joven que permaneció dos años en la fundación.
A su testimonio se suma el de Mar, quien estuvo 6 años en la Casa de las Mercedes, "también hay muchas chicas que tenían seguimiento psiquiátrico y requiere medicación o por diversas situaciones requieren medicación y no se les está proporcionando", declaró.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



