Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Quioscos aplicaron 1,129 tests de covid; atienden a 11,463 personas

Las pruebas se realizan a quienes tienen síntomas de coronavirus o han tenido contacto con un infectado

Wendy Roa, Jonás López y Efrén Argüelles | 16-07-2020
BUENA ASISTENCIA. Muchos capitalinos que dudan estar contagiados acudieron a los quioscos; se realizó un tamizaje a través de cuestionarios para determinar quién podía ser sospechoso. Foto: Rodolfo Dorantes
BUENA ASISTENCIA. Muchos capitalinos que dudan estar contagiados acudieron a los quioscos; se realizó un tamizaje a través de cuestionarios para determinar quién podía ser sospechoso. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el primer día de trabajo de los quioscos covid instalados para atender a las 34 alcaldías donde se concentra 20 por ciento de total de casos de covid-19, se atendió a 11 mil 463 personas y se realizaron mil 129 pruebas.

Los test fueron aplicados a aquellos que presentaban algún síntoma de la enfermedad como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y poca saturación de oxígeno o habían tenido contacto reciente con alguna persona portadora del coronavirus.

En los módulos de la alcaldía Magdalena Contreras, una de las dos demarcaciones con más colonias con atención prioritaria, con seis (junto con Xochimilco), se realizaron 179 pruebas, por lo que en algunos quioscos se agotaron y resurtieron los insumos.

 

Imagen intermedia

Me parece perfecto porque va a ser una ayuda muy responsable para nosotros mismos para tratar de evitar el contagio si es posible o manejarlo si es que lo tenemos”, comentó Pedro Torales, vecino de La Malinche, quien acudió a realizarse la prueba de covid-19.

En todos los quioscos se sigue un protocolo para realizar las pruebas sólo a las personas sospechosas de coronavirus.

Llega el paciente, lo recibimos, preguntamos sobre síntomas y posteriormente pasan a la prueba, estamos usando dos hisopos, uno es para la prueba nasofaríngea (por la nariz) y el otro para la faringe (por la boca)”, señaló la doctora Laura Cruz, doctora responsable del quiosco de Aldana en Azcapotzalco, quien agregó que de acuerdo a su sintomatología y su nivel de oxígeno se determina si requieren un traslado a un hospital o al hospital covid de Citibanamex.

En los quioscos instalados en parques, como el del Salesiano para las colonias Anáhuac y Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, se han cerrado las áreas comunes para evitar aglomeraciones con la colocación de la carpa.

Además, el gobierno capitalino anunció que los comerciantes de las 34 colonias de atención prioritaria recibirán un apoyo de tres mil pesos durante los 15 días que no podrán ofrecer sus productos por el semáforo rojo.

Imagen intermedia

 

REFUERZAN PREVENCIÓN EN COYOACÁN

 

La alcaldía Coyoacán y el gobierno capitalino iniciaron la campaña de atención prioritaria para prevenir contagios de covid-19 en las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruiz Cortines.

Durante los siguientes 15 días realizarán acciones para prevenir contagios de covid-19 en estas 4 colonias, que son las que más infectados tienen en Coyoacán.

Entre las acciones que se realizarán están la desinfección de espacios públicos, perifoneo preventivo, reparto y pega de volantes, así como de carteles informativos.

Ayer, la desinfección inició en el mercado de La Bola y calles aledañas.

Además, se dará atención y toma de pruebas de personas sospechosas de contagio; vacunación gratuita contra neumococo, sarampión, rubéola, difteria, entre otras enfermedades, y difusión casa por casa de medidas preventivas.

Además se reordenarán puestos y enseres en vía pública, explicó Ignacio Antonio Rodríguez Limones, coordinador de Asesores de la alcaldía.

-Jonás López

 

ACUDEN A QUIOSCO PARA COMPROBAR CONTAGIO

 

La colonia Doctores, en la alcaldía de Cuauhtémoc, es una de las 34 que reciben desde ayer atención prioritaria y cuentan con un quiosco para realizar pruebas de covid-19.

A la carpa, ubicada en el Jardín de Artes Gráficas, en Dr. Arce y Dr. Agustín Andrade, llegó Juan Leonardo, un cocinero que trabaja para en locaciones de la industria audiovisual.

Él acudió para realizarse la prueba porque no puede solventar el gasto en un laboratorio privado.

En donde trabajo, me practicaron una prueba rápida y salí positivo. Inmediatamente me sacaron de la locación y me pidieron que me hiciera la prueba en un laboratorio, pero es muy cara y aquí es gratuita, por eso vine”.

En la alcaldía de Azcapotzalco, en la colonia Aldana, Rocío Bazán fue al quiosco, colocado desde las primeras horas de ayer, para realizarse una prueba de control, pues es cuidadora covid.

Mi esposo tiene coronavirus, por eso me practico la prueba cada 15 días para verificar que sea negativa o positiva y así poder tomar todas las medidas necesarias”, expresó Rocío.

Los resultados de la prueba tardan máximo 72 horas, de acuerdo con el doctor Miguel Robles, director de área Sanitaria de Miguel Hidalgo.

Imagen intermedia

-Rodolfo Dorantes y Efrén Argüelles

 

 

• También puedes leer: Mueren 273 servidores públicos de GCDMX por covid-19

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales