Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía Cuajimalpa?

El pasado 4 de abril iniciaron las campañas políticas a concluir el próximo 2 de junio, día en que inicia la veda electoral

Selene Alonzo Romero | 12-04-2021
Foto: Excélsior Digital.
Foto: Excélsior Digital.

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo 6 de junio los habitantes de Cuajimalpa deberán elegir entre los candidatos a llegar a la alcaldía o darle la oportunidad a su actual alcalde de continuar en el cargo por tres años más.

El pasado 4 de abril iniciaron las campañas políticas que concluirán el próximo 2 de junio, día en que comienza la veda electoral. 

 

Francisco Javier Saldívar Camacho.

Partido: Morena-PT (alianza Juntos Haremos Historia. 

Redes Sociales: Twitter: @Saldivar_Paco

Perfil:

El ahora candidato por la coalición Juntos Haremos Historia,  quien tiene carrera trunca en Administración de Empresas, se desempeñó como diputado federal del PES y presidente de la Comisión del Deporte, donde quedó como suplente de Ernesto Vargas Contreras, quien había solicitado licencia, hasta marzo de este año.

Propuestas:

  • Se implementará un portal de transparencia para que los habitantes de la alcaldía conozcan las actividades realizadas durante la administración.  
  • Conformar un mando de mujeres para atención de delitos como feminicidio y violencia de género .
  • Se realizarán exámenes de confianza a todo el personal de seguridad asignado por la alcaldía y el Gobierno de Ciudad e México.

Frases:

La corrupción es sinónimo de inseguridad, nuestra alcaldía es prueba de ello, empezando por las autoridades de la actual administración".

Lo que lastima a muchas personas en Cuajimalpa es la desigualdad en la que vivimos, mucha gente trabajadora tiene que hacer un enorme esfuerzo para mantener a sus familias, tener una vivienda digna". 

 

Adrián Rubalcava Suárez.

Partido: PRI-PAN-PRD (alianza Va por la CDMX)
Redes Sociales: Twitter: @AdrianRubalcava

Perfil:

El actual alcalde de Cuajimalpa contenderá para la reelección para el periodo 2021-2024. El licenciado en derecho ya ha fungido como jefe delegacional de la misma alcaldía en el periodo 2012 a 2015. Además ha fungido como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón (2003-2005); director general jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa (2006 -2009); director general de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (2009-2012). También se ha desempeñado como diputado local por el Distrito XX donde fue electo presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Propuestas:

  • Mantenimiento a redes hidráulicas.
  • Apoyo en la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
  • Mayor presupuesto para apoyos por covid. 

 

Miguel Ángel Sarabia Zaldívar.

Partido: Partido Verde Ecologista de México. 
Redes Sociales: Twitter @sarabiamx.

Perfil:

Es fundador de la asociación civil Gran Fortaleza por Cuajimalpa GFPC que ayuda a las personas vulnerables de la alcaldía y servidor público con 21 años de experiencia. Su campaña versa sobre cinco ejes: Bienestar y calidad de vida; orgullo cuajimalpense; eficacia gubernamental; desarrollo económico incluyente y seguridad pública eficaz.

Propuestas:  

  • Instalación de dos Agencias de investigación Territorial en dos puntos estratégicos que realicen  la función de impartición y procuración de justicia.
  • Se creará el programa 'Buscando el Orgullo Cuajimalpense' con el que se impulsará el desarrollo de los jóvenes en el deporte, cultura y educación.  
  • Se buscará el desarrollo económico incluyente con la creación de la plataforma digital de e-commerce 'Tandéalo Cuajimalpa'.

Frases:

Creo que todos los ciudadanos de Cuajimalpa estamos consientes de las problemáticas que existen, debemos de atacarlas cada uno, en conjunto sociedad con Gobierno".

Tenemos un gran reto que cumplir en Cuajimalpa, la escasez del agua en un problema grave que necesita medidas urgentes". 

 

Adriana Duarte Yépez. 

Partido: Fuerza por México. 

Redes Sociales: Twitter @AdrianaDuarteY

Perfil:

Duarte Yépez se desempeñó como integrante del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en el Congreso local por la delegación de Cuajimalpa. La internacionalista también fungió como integrante del Consejo Consultivo de Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.  

Propuestas:

  • Creación de centros de justicia para protección a menores y atención a casos de vulnerabilidad.
  • Creación del programa 'Camina Segura' para acompañar a mujeres en los puntos más conflictivos de la demarcación.
  • Impulsar en el Congreso de CDMX la creación de la figura 'Persona Consumidora Vulnerable' como una política pública.

Frases:

Proteger a los sectores más vulnerables, debe ser una prioridad, principalmente en coyunturas complejas como en esta emergencia sanitaria".

El medio ambiente, tiene que ser recompensado, a las personas que comprueben mediante reportes, fotografías el constante mantenimiento de árboles adultos, techos verdes y adopción de banquetas se les pueda aplicar una reducción de 25% en el pago del predial". 

 

Susana González Cueto Martínez. 

Partido:  Encuentro Solidario.
Redes Sociales: Twitter: @SusanaCueto7

Perfil:

La activista feminista y fundadora de ‘Mujeres Solidarias’ cuenta con un pódcast en el que habla sobre los derechos de la mujer llamado ‘Kit de Emergencia’.

Propuestas:

  • Establecer reglas más estrictas para frenar el desarrollo inmobiliario.  
  • Creación de un refugio en la alcaldía para mujeres víctimas de violencia.
  • Creación del programa 'Enchulando mi Barrio' para mejorar la imagen de las colonias en conjunto con los ciudadanos.

Frases:

Queremos una mejor Cuajimalpa y lo podemos lograr, tenemos que unirnos ciudadanos y Gobierno para hacer este cambio que verdaderamente ya es necesario en nuestra alcaldía". 

Lo que busco es despertar conciencias en nuestra alcaldía".

 

Estefanía De Garay Caballero.

Partido:  Movimiento Ciudadano. 

Redes Sociales: Twitter: @EstefaniaDeGar3  

Perfil:

La candidata del Partido Movimiento Ciudadano, quien se describe a sí misma en redes sociales como ambientalista, feminista y trabajadora social aseguró que su campaña versa sobre 5 ejes que compartirá con los ciudadanos durante los 60 días de campaña.

Propuestas:

  • Crear una policía de género y una policía para bosques de Cuajimalpa.
  • Poner más luminarias en calles de Cuajimalpa.
  • Creación del programa 'Cuajimalpa Contigo, Seguridad Social' en donde los habitantes. 

Frases:

La gente de Cuajimalpa no nos sentimos seguros al salir en la noche y ver a las personas consumir drogas y alcohol en nuestras calles. Necesitamos que la comunidad se sienta protegida realmente" .

Es urgente tomar las medidas para hacer una recuperación  y saneamiento de estos ríos, no sólo por las familias que viven cerca de ellos, por el mal olor, por el tema de Salud, sino porque somos uno de los pulmones de la Ciudad de México". 

Hugo Luna Ferraez. 

Partido: Redes Sociales Progresistas.
Redes Sociales: Instagram: cuajimalpaconhugoluna

Perfil:

Empresario libanes con formación en economía, administración y negocios. Fundador de la empresa Corporate International DiamondD, encargada de exportación de tecnología artificial.

Propuestas:

  • Equipar los centros de readaptación de jóvenes con cómputo para que continúen con sus estudios con Preparatoria, Universidad y salgan titulados.
  • Dar un bono de 20 mil pesos a policías y construcción de torres de vigilancia que operan con inteligencia artificial.
  • Construcción de una presa con una magnitud de 30 hectáreas que albergará agua del Pacifico para dotar de agua a Cuajimalpa las 24 horas.

Frases:

A los jóvenes que se queden sin estudios los voy a apoyar con tabletas y los voy a becar para que continúen sus estudios de preparatoria y universidad y también tengan un intercambio internacional con otros países".

Únete con los empresarios que nosotros sí tenemos dinero para construir y vamos a construir la planta de agua y hospitales".

 

Julio Colin Mendoza.  

Partido:  Equidad Libertad y Género (ELIGE). 
Redes Sociales: Twitter @MtroJulioColin

Propuestas: 

  • Acciones coordinadas con los gobiernos de CDMX y Federal para fortalecer y capacitar a los elementos de seguridad asignados a la demarcación. 
  • Elaborar mapas de las zonas de riesgo y de alto impacto delictivo que sirvan de apoyo para monitorear vía remota los espacios localizados. 
  • Capacitar en los protocolos de actuación policial a los elementos de seguridad con el propósito de que actúen con respeto a los Derechos Humanos.

 

¿Qué cargos se eligen en CDMX este 2021?

 

El próximo 6 de junio los capitalinos tendrán la oportunidad de elegir a los 16 alcaldes, además de 204 concejales.

En dicho proceso electoral también se elegirán 66 diputados del Congreso de Ciudad de México (33 de mayoría relativa y 33 de proporcional).

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales