Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra covid-19 en CDMX?

Las primeras dosis se destinarán a trabajadores de sanidad y adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad

Wendy Roa | 02-12-2020
¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra covid-19 en CDMX?
Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, conforme a la planeación de las autoridades federales, una vez que lleguen a territorio mexicano las vacunas contra el covid-19, será el personal de salud el primero en ser inmunizado.

Esta dotación de la que se habló, no llegan toda la dosis en diciembre o en enero, sino que va a ir llegando poco a poco; entonces, lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud –que tienen un programa de vacunación para el covid que están desarrollando muy completo– es que primero van a ser los trabajadores de sanidad– es decir, médicos, enfermeras que son los que están en contacto con el covid y que requieren pues toda la protección–, y después están definiendo las prioridades, obviamente se prioriza a las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, o menores de 60 años que tienen alguna comorbilidad”, detalló Sheinbaum Pardo. 

Señaló que también está en estudio los criterios de distribución de biológico a las diferentes entidades y la capital del país.

Te puede interesar: A partir de esta semana CDMX aplica 20 mil pruebas diarias covid-19

Evidentemente tienen que tomar en cuenta la población, la población vulnerable, la densidad de población, quizás el Semáforo. En fin, tendrán que tomar todo esto en cuenta, pero la decisión del presidente de la República es que sea una vacunación universal totalmente gratuita, eso es muy importante”, remarcó. 

La mandataria capitalina consideró necesario que la población tome conciencia sobre la situación que México enfrenta por la pandemia y aun cuando se cuente con la vacuna para hacer frente al covid-19, no se debe bajar la guardia.

Sí es, digamos, una luz al final del túnel, una esperanza obviamente, y pues, el trabajo que se ha desarrollado para que en efecto, la vacuna… México sea de los primeros que puedan tener las vacunas, pero todavía vamos a tener que seguir en este control de la pandemia hasta que no estén todas las dosis y no entre un programa de vacunación”, aseguró.

Destacó que para el caso de la vacuna de los laboratorios Pfizer se deben de aplicar dos dosis y deben de pasar 21 días entre una y otra.

Te puede interesar: Cómo preparar delicioso vino caliente; para amantes de sabores especiados

Entonces el programa de vacunación tiene que contemplar esto, no solamente la distribución en términos de la cadena de frío que se requiere, la población vulnerable, la distribución en toda la República; sino también que tienen que ser dos dosis para que tenga todo su efecto”, expresó. 

Finalmente sostuvo que ya se trabaja en el diseño de la estrategia para lograr vacunar a la mayoría de los mexicanos, aunque señaló se buscará sobre todo atender en primera instancia a la población más vulnerable.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales