Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo titular de la SSC?

García Harfuch, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación, asumirá el cargo que ocupaba, hasta este viernes, Jesús Orta Martínez

Gerardo Jiménez | 04-10-2019
Omar García Harfuch ha encabezado los operativos de captura de líderes de grupos criminales. Foto: Archivo/Excélsior
Omar García Harfuch ha encabezado los operativos de captura de líderes de grupos criminales. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego del anuncio de la salida de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su lugar asumiría el cargo Omar García Harfuch, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación.

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard, el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la DEA.

Ingresó a la Policía Federal el 1º de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando. 

En la División de Seguridad Regional fue Coordinador Estatal de Guerrero. Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.

Días antes de su salida de la AIC, García Harfuch fue responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

Hace tres meses, García Harfuch asumió la dirección de la Policía de Investigación, su llegada coincidió con la crisis de seguridad que sortea el gobierno capitalino, pero cuando dos hechos violentos cuestionaban la efectividad policial en la ciudad: el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo y el homicidio de diácono y estudiante Leonardo Avendaño.

Este último fue resuelto el 20 de junio cuando se cumplimentó una orden de aprehensión contra quien es señalado como el responsable, Francisco Javier, rector de la parroquia en la que Leonardo colaboraba. El viernes 21 de junio se dieron detalles de la investigación del caso de Leonardo, García Harfuch, flanqueó a la procuradora, Ernestina Godoy. Fue su presentación en público como parte del gabinete de seguridad de la Ciudad de México.

En diciembre de 2009, las autoridades estadunidenses estaban interesadas en saber si García Harfuch y otros 11 agentes de la Policía Federal estaban involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, como parte de una investigación para detener fondos en materia de seguridad en el sur de México y Centroamérica.

Francisco Almazán Barocio, exjefe de la Interpol México, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales será el encargado de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien cuenta con más de 20 años de carrera policial.

Detenciones importantes de García Harfuch en la PDI

 

El pasado 16 de junio, Omar García Harfuch, fue designado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo como Jefe General de la Policía de Investigación, desde su llegada la PDI enfocó el trabajo de gabinete en casos de alto impacto, tales como secuestro, grupos delincuenciales, delitos en contra de la mujer.

De manera estratégica y a través de enfocar esfuerzos en los delitos que más atañen a la sociedad, la Policía de Investigación ha teñido casos de éxito, entre los que destacan los siguientes:

Leonardo Avendaño
 
El 20 de junio, personal de la Policía de Investigación aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien privaría de la vida al estudiante Leonardo Avendaño y quien contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del joven.

Norberto Ronquillo

Asimismo, el 18 de julio se presentó ante la opinión pública el aseguramiento de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, plagiado el 9 de junio, detenciones que permiten continuar con líneas de investigación que logren la captura de los autores intelectuales de este hecho.

Abogado Pablo González Kúsulas
  
El 16 de julio la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX, aseguró a dos personas identificadas como Felipe "A" y José Manuel "O", el primero chofer del taxi que abordó el abogado Pablo González Kúsulas y posible implicado en el homicidio de la víctima; el segundo, encargado de realizar diversas compras en la Ciudad de México, con la tarjeta bancaría propiedad de la víctima.

El 14 de julio, personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por medio de personal adscrito a la Policía de Investigación, detuvo en la alcaldía Álvaro Obregón, a Felipe con diversas dosis de estupefacientes listas para su comercialización; está implicado en el homicidio del abogado Pablo González Kusulas, quien fue abandonado en la colonia Ampliación Nápoles, el pasado 22 de julio.

Detención y desarticulación de banda de taxistas violadores   

En los meses de julio y agosto se llevaron a cabo trabajos de investigación que lograron la desarticulación de una banda de taxistas violadores seriales involucrados en al menos cinco casos; estos sujetos abordaban a sus víctimas en bares de la Condesa y Roma.

Combate a grupos del crimen organizado

En cuanto al combate a grupos delincuenciales, el 19 de agosto la PDI detuvo, en la alcaldía Iztapalapa, a dos personas identificadas como Daniel "N" y César "E", de 28 y 44 años respectivamente y aseguró aproximadamente 340 kilogramos de marihuana, quienes trabajaban para el grupo delincuencial denominado La Anti Unión de Tepito. 

Acciones contra el secuestro

De igual manera se han llevado acciones en contra del delito de secuestró, el 14 de agosto, la PDI liberó a un médico español víctima de secuestro y aseguró a dos de sus plagiarios, en el municipio de Temamatla, Estado de México.

El 20 de septiembre Agentes de la Policía de Investigación, detuvieron a José Luis “N” y Daniel Esteban “N” sujetos acusados del delito de homicidio calificado, en contra de un taxista de la Ciudad de México. Derivado de investigaciones, los agentes lograron la ubicación de uno de los imputados en la colonia Santa Fe, donde fue detenido el jueves 19 de septiembre.

Detención de La Bruja 

El 21 de septiembre, fue detenida Elvia “N” alias La Bruja por la PGJ, presunta implicada en el secuestro y asesinato del joven de 22 años Noberto Ronquillo el pasado 4 de junio al sur de la capital del país.

Rescate de dos menores de edad 

El 2 de octubre, rescata la PGJ-CDMX en Puebla a 2 menores secuestradas por jóvenes vestidos de payasos en Iztapalapa. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) rescataron a dos menores de edad que habían sido reportadas como desaparecidas. La dependencia informó que las menores de 14 y 16 años fueron rescatadas cuando descendían de una unidad de transporte en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la Ciudad de México.

  • También puedes leer: 

Con cadenas y jaulas, protestan contra maltrato animal en el Zócalo

Procesan a 'El Orejas', maltratador de pitbull en Iztapalapa

'Papito reacciona', clama mujer frente a ejecutado en Coacalco

 
mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales