Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quién autoriza el cambio de nombre de un espacio o plaza pública?

A propósito del cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan, así se llevó a cabo

Redacción | 13-08-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo de los 500 años de la llamada Resistencia Indígena, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que (el sábado 15 de mayo del 2021) se oficializó el cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado y ahora se llama Avenida México-Tenochtitlan.

Pero, ¿quién autoriza un cambio de nombre de un espacio o plaza pública?

La Comisión de Nomenclatura y Numeración Oficial de la Ciudad de México es el órgano que auxilia a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a asignar, revisar y en su caso modificar el contenido de las placas de nomenclatura oficial de vías y espacios públicos en la capital del país.

La decisión del cambio de nomenclatura de la Avenida México-Tenochtitlan, se tomó en la Primera Sesión Extraordinaria de la citada Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, el cambio fue avalado y se envió la petición a la Seduvi.  

La Comisión de Nomenclatura justificó el cambio en parte porque "Pedro de Alvarado no fue una persona que en este nuestro tiempo deba ser objeto de celebración o conmemoración alguna… "fue responsable de graves crímenes y crueles masacres".

Los cambios de nombres de calles, monumentos y espacios públicos pueden estar motivados, como en el caso del Árbol de la Noche Victoriosa, para reivindicar la memoria de los mexicanos, dijo en su momento el Gobierno capitalino.

Tanto el cambio de nomenclatura de la Avenida México-Tenochtitlan y del Árbol de la Noche Victoriosa, entre otros, forman parte de las conmemoraciones oficiales por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la Independencia de México.

El nombre de la Avenida México-Tenochtitlan entró en vigor en forma oficial el sábado 15 de mayo como quedó publicado el viernes 14 de mayo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.  

 

¿Quiénes integran la Comisión de Nomenclatura de la CDMX?

 

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Titular de la Secretaría de Gobierno

Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

Director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Titular de la Secretaría de Movilidad

Titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.

 

La jefa Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, tendrán el carácter de presidenta y secretario, respectivamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*  bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales