¿Qué significa "Okupas"? Conoce el origen de la palabra usada con la abuelita de Chalco

Carlota "N" ha dividido opiniones luego de dispararle a dos hombres afuera de un domicilio en Chalco y a propósito, también ha surgido el término "paracaidistas".

thumb
El caso de la "abuelita sicaria" se viralizó en redes sociales. Foto: Especial

Carlota "N" le disparó a dos hombres afuera del que presume ser su vivienda ubicada en Chalco, Estado de México (Edomex) y a raíz de lo ocurrido, ha surgido la duda del origen de la palabra "Okupas", así como "paracaidistas" y aquí te decimos qué significa.

Cabe recordar que la abuelita de Chalco ya se encuentra detenida, junto con dos personas más y es acusada de doble homicidio, por lo que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) ya realizan las investigaciones correspondientes.

¿Qué es ser un okupa?

En México, es común escuchar la palabra "okupas" en casos como el de Doña Carlota y este término suele utilizarse para referirse a personas que ocupan viviendas, edificios o terrenos abandonados sin el permiso legal del propietario.

En algunos contextos, el término también se usa de manera peyorativa para referirse a personas que simplemente entran a propiedades privadas sin un propósito social o político.

Un sinónimo es "paracaidistas", pues de igual forma, se refiere a personas o grupos que invaden terrenos o viviendas sin autorización legal, generalmente en zonas irregulares, baldíos o propiedades deshabitadas.

A menudo, estos grupos son impulsados por líderes que lucran con la venta ilegal de terrenos, prometiendo a las familias la futura regularización de la propiedad, aunque en ocasiones, personas de escasos recursos ocupan los terrenos por necesidad, aunque corren el riesgo de ser desalojados en cualquier momento.

¿Cuál es la pena por ser un "okupa" en México?

Cabe recordar que de acuerdo con la mujer, las personas a las que disparó, invadieron su propiedad y presuntamente, acudió a la vivienda cuando supo que estaban cambiando las cerraduras, es decir, se estaban apropiando del espacio.

Ahora falta que ser presentan las muestras de ambas partes, tanto de Carlota "N" como de los presuntos invasores (quienes aseguran que rentaban la vivienda), no obstante, de acuerdo con el artículo 395 del Código Penal Federal, el delito de despojo tiene las siguientes sanciones:

Prisión de tres meses a cinco años y multa de 50 a 500 pesos para quienes:

  • Ocupen un inmueble ajeno o hagan uso de él sin autorización, utilizando violencia, amenazas, engaño o de manera furtiva.
  • Ocupen su propio inmueble cuando la ley no lo permite porque está en posesión legítima de otra persona.
  • Despojen a alguien del uso de aguas en los mismos términos.
thumb
Los "okupas" invaden propiedad privada o abandonada. Foto: Cuartoscuro

Penas adicionales:

  • Si el despojo es realizado por más de cinco personas en conjunto, los autores intelectuales y líderes pueden recibir de uno a seis años de prisión adicionales.
  • Quienes se dediquen de forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en la Ciudad de México pueden recibir de dos a nueve años de prisión.
  • La ley sanciona el despojo incluso si el derecho a la posesión del inmueble está en disputa.