¿Qué pasa si caigo en el "Torito" CDMX? Tiempo, costos y todo lo que debes saber
Si desconoces cómo opera el "Torito", aquí te decimos el paso a paso de qué hacer en caso de que tengas a un conocido que haya sido sancionado tras haber caído en un retén de alcoholímetro.

En la Ciudad de México (CDMX), las autoridades capitalinas llevan a cabo retenes de alcoholímetro de forma periódica para evitar accidentes por personas que manejan tras haber consumido alcohol y en caso de que rebasen los niveles permitidos, el conductor será trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el "Torito".
Y aunque es relativamente corto el tiempo que una persona permanece en dicho lugar como parte de la sanción, hay quienes desconocen todo lo que conlleva, por ejemplo, cómo sacar el auto del corralón, costos y qué consecuencias tiene a futuro, por ello, a continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre el "Torito".
¿Cómo es la prueba de alcoholímetro?
Primero, es importante recordar que en caso de haber consumido bebidas alcohólicas, la mejor recomendación siempre será no manejar a fin de evitar cualquier tipo de accidente, algunos de gravedad que pueden tener consecuencias fatales, como lesiones de gravedad y hasta la muerte.
Ahora bien, los retenes de alcoholímetro se realizan de forma aleatoria por la noche en diversos puntos de la CDMX, aunque en meses como diciembre, suele estar todo el día debido a las festividades.
Una vez que estés en el retén "Conduce sin alcohol", sólo debes seguir las indicaciones de los oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), quienes realizarán una primera prueba con un aparato que detectará alcohol en el ambiente, es decir, dentro del auto, en caso de que la máquina lo confirme, el conductor deberá pasar a la carpa para que se le realice la prueba de alcoholemia.

En este punto debes estar consciente de que se realice sólo una vez, por ello debes seguir los pasos al pie de la letra, como soplar entre ocho y 10 segundos sin interrupción y al finalizar, debes recibir un ticket que indique tus niveles de alcohol en la sangre y coincida con lo que están indicando las autoridades.
Cabe aclarar que el alcohol se metaboliza en cada persona de forma diferente, por lo que la cantidad de copas va a depender, no obstante, para que en la CDMX repruebes la prueba de alcoholímetro, tiene que ser un resultado de límite 0.40 mg/l de alcohol o superior.

Una vez que el alcoholímetro haya detectado que el conductor rebasó los niveles de alcoholímetro, las autoridades solicitarán su folio al Registro Nacional de Detenciones (RND) y será trasladado al "Torito".
¿Qué pasa si caigo en el "Torito" CDMX?
Luego de la prueba de alcoholemia, el conductor será esposado y trasladado al "Torito" ubicado en la avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, Col. Huichapan Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, generalmente junto con tras personas en una patrulla de la SSC-CDMX.

Ahí llegará un médico certificará la condición y el juez calificador determinará el arresto entre 20 y 36 horas, tiempo que comienza a contar desde que la persona sube a la patrulla. Posteriormente, las autoridades le pedirán sus datos y deberá dejar sus objetos personales, ya que no puede permanecer en el "Torito" con ellos, estos pueden ser:
- Cartera
- Llaves
- Celular
- Agujetas
- Cinturones

Sin embargo, es importante contar con dinero en efectivo para realizar compras al interior, como una tarjeta para realizar llamadas telefónicas o comprar comida, ya que a pesar de que ahí hay un menú de desayuno, comida y cena, hay quienes pueden optar por esta opción, o bien, recibir comida en el horario de visita que es el siguiente:
- De lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas
- sábados, domingos y días festivos de 15:00 a 17:00 horas
En este caso, el ingreso deberá ser sólo con identificación oficial que tenga una fotografía actualizada y únicamente con lo indispensable, pues no cuentan con área de paquetería, en caso de llevar alimentos, éstos deberán ir en envases de plástico transparentes.

El menú varía, aunque en ocasiones puede haber platillos como chicharrón en salsa roja, arroz y café para desayunar y de comida: Mole, pollo, arroz, agua de jamaica y un chocolate.
Dentro del "Torito", se realizan pláticas con personas de Alcohólicos Anónimos para concientizar a las personas que ingresan, así como de educación vial, también se llega a pasar una película para pasar el tiempo.

¿Cuánto cobran por sacar un carro del corralón?
Ser sancionado por el programa "Conduce sin alcohol" implica consecuencias muy importantes, la cual consiste en que las autoridades se quedarán con tu licencia conducir durante un año, por lo que pasado este tiempo, te la podrán regresar sin problema.
En caso de que tu familiar esté en el "Torito", podrás saberlo llamando directamente al "Torito" al 5399 6014, de igual forma, para saber esta información y también saber en dónde está el auto, podrás hacerlo a través del Locatel *0311.

En Locatel te explicarán los pasos a seguir para liberar el auto, que prácticamente esperar a que la persona cumpla con la sanción, llevar el formato que indica que lo hizo y pagar el arrastre y permanencia por día del vehículo, que dependerá de acuerdo al auto, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, estos son los costos:
- Arrastre hasta 3.5 toneladas, 919 pesos
- Arrastre mayor a 3.5 toneladas, mil 833 pesos
- Almacenaje por día, 95 pesos
Cabe aclarar que el auto no podrá ser liberado si la persona no ha cumplido con la sanción de permanencia en el "Torito", tampoco si cuenta con multas, por lo que deberás asegurarte de que no sea así, en caso de que haya una multa, tendrás que pagarla y tener en cuenta que dependiendo el sistema, puede demorar hasta más de 24 horas en verse reflejado, algo que deberás tomar para los costos de almacenaje en el corralón.

Un ejemplo sería, que si en 2024 tienes dos multas (mil 085.70 pesos cada una) y el costo del arrastre equivale a 3.5 toneladas, es decir, 919 pesos y el auto estuvo en el corralón por tres días, para poder sacar tu vehículo, deberás pagar 3 mil 375 pesos.
La recomendación siempre será no manejar si consumiste bebidas alcohólicas y en caso de haberlo hecho, contar con un conductor designado u optar por otro plan, como tomar un taxi o servicio por aplicación para evitar caer en el "Torito" y especialmente, prevenir accidentes viales.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



