Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cómo reportar y obtener indemnización por baches en la Ciudad de México

Para todos aquellos que circulan en la capital y se encuentran con un bache, es posible reportarlo a través del número 01 800 8411 930

Pedro Díaz | 31-08-2023
Bache lleno de agua
En caso de que su vehículo sea dañado a consecuencia de un bache, la víctima podrá solicitar una indemnización por los daños, sin utilizar su seguro de auto particular. Foto: Ilustrativa/ Cuartoscuro

La problemática de los baches en las calles capitalinas no es ajena a ningún conductor. Desde 2019, se ha implementado un sistema para reportar y obtener compensación por los daños causados por estos inconvenientes viales, mejorando la experiencia para los automovilistas de la CDMX.

¿Cómo reportar un bache y solicitar compensación?

Para todos aquellos que circulan en la capital y se encuentran con un bache, es posible reportarlo a través del número 01 800 8411 930. Además, en una acción para intensificar la respuesta ante esta problemática, invitamos a la ciudadanía a reportar cualquier bache al número telefónico *0311.

Con este programa, que comenzó en 2021, fueron intervenidos 223 mil m2 entre mapeos y bacheos. En caso de daños al vehículo, hay opciones para solicitar una indemnización sin recurrir al seguro de auto personal. El proceso es simple:

Llama al 072. Una persona especializada te asistirá y deberás esperarla en el lugar del incidente. Es vital tener placas de la CDMX, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.

 

Se llena de baches la GAM en CDMX; un problema para la demarcación

 

Tras la evaluación de daños, recibirás una cédula de perjuicios. En 10 días, la Oficialía Mayor de la CDMX contactará para informarte sobre la aprobación o rechazo de tu cheque.

Recoge el cheque en Tlaxcoaque 8, quinto piso, colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Si tu vehículo tiene placas foráneas pero experimentaste daños por baches en CDMX, sigue un Procedimiento Ordinario. Esto involucra acudir al Juzgado Cívico, Ministerio Público (si hay lesiones) y después a la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Aspectos clave a considerar

No aplica para accidentes por coladeras destapadas o bajo efectos del alcohol o drogas.

No cubre gastos médicos.

El programa excluye bicicletas.

Discrepancias en indemnizaciones se manejan en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Oficialía Mayor.

Por último, es esencial mantenerse informado y aprovechar los canales de comunicación que la ciudad ofrece para mejorar la experiencia vial y garantizar una conducción segura.

 

Accede a noticias en tiempo real

... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión

O también puedes ver Excélsior en TV 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales