Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué debo tomar en cuenta al adoptar un perro o un gato?

A continuación te decimos cuáles son tus responsabilidades al adoptar un animal de compañía

Redacción | Ciudad de México | 24-02-2022
Es fundamental promover la adopción responsable, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales. Foto: Especial
Es fundamental promover la adopción responsable, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales. Foto: Especial

Adoptar un perro o un gato no es cualquier cosa, requiere de responsabilidades y cuidados con el propósito de evitar su abandono

La Ciudad de México cuenta con aproximadamente 1 millón 600 perros y cerca de medio millón de gatos en un ambiente familiar, sin embargo, al menos el 10 por ciento de esta cifra corresponde a ejemplares que se encuentran en situación de calle.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan) busca reforzar la adopción responsable de animales de compañía.

¿Qué dice la ley acerca de los animales de compañía?

Imagen intermedia

La Constitución Política de la Ciudad de México, en el Artículo 13, señala que los animales no son objetos, sino que son seres sintientes y de consideración moral por lo que su trato debe mejorarse.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

  1. Libre de hambre y sed
  2. Libre de incomodidad
  3. Libre de dolor y sufrimiento
  4. Libre de enfermedad
  5. Libre de expresar su comportamiento natural

Para evitarlo, es fundamental promover la adopción responsable, a fin de evitar el abandono o sacrificio de animales de compañía pues en ocasiones las expectativas familiares no fueron cumplidas en el lapso de tiempo de crecimiento del perro o gato.

¿Qué debo tomar en cuenta al adoptar una mascota?

Imagen intermedia
  1. Adoptar a un animal de compañía conlleva la responsabilidad de cuidarlo por 10 a 18 años, tiempo de vida de acuerdo con la especie.
  2. Los menores de edad no pueden ser responsables de un animal de compañía, en todo caso un adulto debe ser el tutor legal del animal.
  3. Se debe de tomar en cuenta los cuidados y atenciones médicas veterinarias que garanticen el bienestar del animal.
  4. Los animales de compañía requieren alimentación especializada, así como el espacio adecuado de acuerdo con su raza y talla.
  5. La higiene del animal, así como la limpieza de su espacio, deben ser constante para prevenir enfermedades tanto para el ejemplar como para los integrantes de la familia y la contaminación ambiental.
  6. Es necesario tomar en cuenta que los animales necesitan tiempo para realizar ejercicio diariamente bajo supervisión del tutor.

¿Dónde denunciar maltrato animal?

La denuncia ciudadana es uno de los mecanismos más importantes para combatir el maltrato animal y existen diversas instituciones que dan seguimiento a esta situación:

  • Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT): Maltrato de animales en inmuebles y establecimientos mercantiles al teléfono 55 52 65 07 80
  • Brigada de Vigilancia Animal (SSC): Rescate de animales en situación de abandono, exóticos y utilizados en plantones y manifestaciones al teléfono 55 52 08 98 98
  • Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU): Lesiones y muerte de animales al teléfono 55 53 46 89 16
  • Fiscalía General de la República (FGR): Pelea de perros y tráfico ilegal de especies al teléfono 55 53 46 00 00
  • Agencia de Protección Sanitaria: Verificar falta de higiene, hacinamiento y olores fétidos al teléfono 55 50 38 17 00 ext. 5811
  • Juzgado Cívico: Cualquier hecho, acto u omisión derivado del incumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA): Casos relacionados con fauna silvestre, posesión y tráfico de animales exóticos al teléfono 800 77 03 372.

Además, existen personas o instituciones que resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte del amor de una familia: Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, la Brigada de Vigilancia Animal (SSC) y asociaciones.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales