Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Maltrato animal: ¿Qué actos se consideran delito y dónde denunciar?

Las penas por cometer el delito de maltrato animal implican cárcel y multas; te decimos qué casos son considerados maltrato animal

S. GARCÍA | 11-01-2022
Comente el delito de maltrato animal quien cause lesiones a cualquier animal que no constituya una plaga. Foto: Cuartoscuro
Comente el delito de maltrato animal quien cause lesiones a cualquier animal que no constituya una plaga. Foto: Cuartoscuro

El maltrato animal es un delito que se castiga hasta con cárcel, por lo que es importante denunciarlo ante las autoridades correspondientes; aquí te decimos qué está considerado en la ley y cuáles son las penas por este ilícito y dónde se puede denunciar. 

¿Qué casos son considerados como maltrato animal?

Comente el delito de maltrato animal quien cause lesiones a cualquier animal que no constituya una plaga, a fin de causarle o no la muerte.

  • Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
  • Abandono de un animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.
  • Realizar actos eróticos sexuales con un animal
  • Introducir vía vaginal o rectal cualquier instrumento
  • Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal

¿Cuáles son las penas por maltrato animal?

Las penas van desde seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa, además, el castigo se incrementará cuando estas acciones sean videograbadas y/o difundidas en redes sociales.

¿Dónde denunciar el maltrato animal?

En la Ciudad de México, la Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de ingresar a los domicilios para rescatar a las mascotas maltratadas sin necesidad de una orden judicial.

También se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.

Las denuncias se pueden realizar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

¿Cómo denunciar maltrato animal en el Edomex?

En el Estado de México si eres testigo de este delito, denuncia en el 800 7028 770, la app FGJ Edomex o en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

También se puede denunciar al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx

Youtube Imagen
Icono Play youtube

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales