Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pulquero se encadena frente a sede de Gobierno local

El comerciante denunció que durante un operativo en 2019 le fueron retiradas su mercancía y herramientas de trabajo

José Antonio García | 20-01-2020
Pulquero se encadena frente a sede de Gobierno local
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un comerciante ambulante de Xochimilco decidió encadenarse a los muros del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para denunciar que durante un operativo realizado en noviembre de 2019 le fue retirada su mercancía y equipo de trabajo con valor de nueve mil pesos.

El día 24 de noviembre la gente que trabaja en vía pública llegó a quitarme mi mercancía que yo vendía ahí, es más, todavía ni empezaba a vender en el mercado de Madreselva, apenas había llegado cuando me dijeron no puedes vender, llegaron y me la quitaron como tal”, señaló Lucio Guerrero, comerciante encadenado.

Lucio es comerciante ambulante, vende pulque y agua miel en la zona de Natividad Xochimilco.

Me quitaron mis cajas donde llevaba mis vitroleros y mi pulque y agua miel, llevaba curados pulque natural y aguamiel. Todo junto, mercancía y utilería un promedio de nueve mil pesos. Me acompañaban mis hijas, una de 15 años, una de 11 y una de nueve, no conforme con quitarnos las cosas, ahí las empujaron, las amenazaron y las asustaron esa es mi protesta”, agregó.

Se encadenó de las manos y se hincó frente a la puerta principal del palacio nacional y colocó un recipiente conocido como “guaje “y dos jícaras con pulque para mostrar el producto que vende

Con las cadenas en las manos Lucio comentó que en ocho años ha producido 60 magueyes de los cuales extrae el pulque. De esta producción el litro lo vende a 35 pesos y en promedio vende ocho litros diarios.

Por último, dijo que en Xochimilco a los comerciantes les piden entre 100 y 500 pesos semanales para poder instalarse a vender

Luego de dos horas de permanecer encadenado personal de Protección Civil invitó a este manifestante a entablar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno local.  

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales