Puentes y ciclovías impulsan movilidad; obras 2019-2022
La inversión para la construcción y mantenimiento asciende a más de cinco mil 920 millones de pesos

El Gobierno de la Ciudad de México ha construido 11 puentes vehiculares y más de 206 kilómetros de ciclovías para mejorar la movilidad, principalmente, en la periferia de la capital.
La inversión para la construcción y mantenimiento de puentes vehiculares, así como atención integral a vialidades, asciende a más de 5 mil 920 millones de pesos.
Los puentes construidos son puente vehicular Emiliano Zapata, sobre la carretera México-Puebla; el puente vehicular en Galindo y Villa, que reduce tiempos de recorrido entre calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto Miguel Alemán; el puente vehicular Cielito Lindo, entre Canal Nacional y Anillo Periférico Sur; el puente de Viaducto Río de la Piedad a calzada Ignacio Zaragoza; el puente vehicular de Circuito Interior y Av. Gran Canal del Desagüe, el puente vehicular Circuito Interior y Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales, y el puente vehicular Chamixto, en la carretera federal México-Toluca.
Así como cuatro puentes vehiculares sobre cauce del río y una vialidad en San Miguel Topilejo.
“Hay algunos puentes que se han construido que tienen sobre todo el sentido de generar conexiones donde no las había, probablemente el que mejor lo ejemplifica es el puente Emiliano Zapata, que está aquí en Zaragoza, donde había una colonia que quedó dividida por la autopista a Puebla y la única forma de cruzar era en una alcantarilla, literalmente, que era suficientemente grande por donde pasaban microbuses y coches, pero, por supuesto, si llovía quedaban aislado.
“Entonces, es un puente muy corto que le da acceso a toda una zona, lo mismo que el túnel que se hizo en Chamixto, en Cuajimalpa, igual era una colonia completamente aislada por la autopista que requería dar toda una vuelta para salir a la carretera libre y en vez de hacerlo en 45 minutos ahora se hace en 5 minutos, entonces, están pensadas como conexiones que dan acceso y también mejoran la circulación de los vehículos”, apuntó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.
El Gobierno de la Ciudad de México también ha destinado más de 335 millones de pesos para crear nueva infraestructura ciclista en beneficio de 862 mil usuarios.
La infraestructura ciclista se ha multiplicado, de 2004 a 2018 se construyeron 174.42 kilómetros, pero de 2019 a 2022 van 206.3, para un total de 380.77 de ciclovías sin contar las desarrolladas por las diferentes alcaldías.
Como parte del despliegue de la red ciclista se construyeron 10 cicloestacionamientos y se proyecta construir otros.
Ya operan biciestacionamientos en Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, El Rosario, Tláhuac, Buenavista, Martín Carrera, Olivos y Escuadrón 201.
“En la Ciudad de México siempre ha habido ciclistas, no es nuevo, a veces se percibe como nuevo porque en ciertas zonas hay más ciclistas que antes, pero si tomamos las zonas de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, son lugares donde nunca se dejó de usar la bicicleta y ahí es en donde la bicicleta es particularmente importante como parte del sistema de transporte público porque permite a las personas acercarse al sistema de transporte público masivo, por eso el primer elemento en el que nos concentramos de infraestructura ciclista fueron los biciestacionamientos masivos en las terminales del Metro como El Rosario, como Tláhuac, también en Olivos se hizo, en Escuadrón 201, e, incluso, estamos ya evaluando, por ejemplo, uno en Xochimilco y se va hacer uno en Constitución de 1917”, expresó Lajous.
Por L3 de Cablebús, 3 mmdp
La línea 3 del Cablebús, que correrá de Vasco de Quiroga a Los Pinos, generará un derrama económica de tres mil millones de pesos anuales en beneficio de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, precisó que el Gobierno de la Ciudad de México sigue priorizando la electromovilidad para el bienestar de la ciudadanía en puntos estratégicos que necesitan soluciones de vanguardia.
La Línea 3 del Cablebús, comentó, beneficiará a tres mil 472 unidades económicas, en las cuales trabajan aproximadamente 51 mil 180 personas.
Wendy Roa
EL EDITOR RECOMIENDA




