No cambiarán protocolos policíacos para marchas en CDMX
El secretario de Seguridad capitalina afirmó que se pondrá mayor atención en el decomiso de objetos que sirvan para agredir o causar destrozos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México no modificará el protocolo de actuación durante las marchas que se tienen previstas para los próximos tres días por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la llamada Generación Z México.
Tampoco se instalarán puntos de revisión ni cercos de seguridad en calles o avenidas donde se llevarán a cabo las movilizaciones, aseguró el secretario, Pablo Vázquez Camacho.
Únicamente se retirarán objetos que pudieran causar daño, como armas blancas, bombas molotov o sustancias flamables, entre otros, dijo.
Nuestro protocolo tiene como pilar fundamental garantizar las expresiones ciudadanas. Si observamos alguna conducta que ponga en riesgo a las personas que asisten, vamos a encauzar a quienes generen ese riesgo hacia una zona segura y retiraremos objetos aptos para agredir”, explicó.
Ello, para evitar actos vandálicos como los ocurridos durante la marcha del 2 de Octubre, que dejó 94 policías heridos y pérdidas económicas millonarias a comerciantes.

Revisiones solo bajo sospecha
Vázquez Camacho aclaró que no se establecerán filtros de acceso “ni habrá revisiones personales”.
Se revisarán mochilas, si hay la sospecha o “exhibición de objetos actos para agredir”.
No es una revisión de artículos personales, es retiro de objetos aptos para agredir, como martillos, bombas molotov, cualquier sustancia que pueda ser flamable, cualquier objeto que pueda usarse para golpear o generar lesiones contusas y armas blancas”, recalcó en entrevista posterior a su participación en la Cumbre Empresarial, organizada por la CANACO Ciudad de México.
Luego de los actos vandálicos del 2 de octubre, la Jefa de Gobierno prometió que se revisaría el protocolo, para enfrentar la actuación de grupos “provocadores”, como el llamado Bloque Negro; sin embargo, este miércoles el secretario reiteró que no se modificará.
Justifican instalación de vallas
Lo que sí “se limitará al máximo”, dijo, será el contacto entre manifestantes y policías para evitar enfrentamientos.
Para ello, desde el martes inició la colocación de vallas en monumentos históricos, edificios públicos y en el propio Zócalo capitalino, señaló.
Agregó que los uniformados que serán destacamentados únicamente portarán su equipo de seguridad personal, como cascos, rodilleras y escudos.
Algunos de ellos portarán extintores para sofocar posibles incendios o neutralizar artefactos incendiarios.
Cuando haya el riesgo de que ocurra un ataque, vamos a usar estos extintores”, concluyó.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



