Procesos internos dejarán 20% más basura electoral en la CDMX
En la ciudad se generan alrededor de 10 toneladas de residuos en una contienda, por ejemplo, para Presidente

Los procesos internos de los partidos políticos para definir a su aspirante a la Jefatura de Gobierno dejarán, al menos, 20% más basura electoral que en comicios anteriores, estimó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, indicó que dichas elecciones se están desarrollando prácticamente con la misma dinámica e intensidad que una campaña electoral constitucional, por lo que se están colocando indiscriminadamente carteles, pendones, lonas y otros objetos propagandísticos en la vía pública.
Muchos de esos materiales ya están terminando como basura en las calles, sin que haya autoridades que lo controlen, lamentó.
TE RECOMENDAMOS: Prevén hasta 10 mil toneladas de basura electoral en campañas de CDMX
Negrete estimó que en la ciudad se generan unas 10 mil toneladas de basura electoral durante un proceso constitucional en donde se elige Presidente, como ocurrirá en 2024.
Sin embargo, por ejemplo, el proceso interno de Morena dejará aproximadamente otras dos mil toneladas de residuos.
Por lo que faltaría cuantificar esos materiales y los de otros procesos internos de los partidos de oposición, y sumar los de informes de Gobierno de alcaldes y diputados.
En la campaña de 2018 estábamos hablando de 10 mil toneladas de basura, la de 2021 fue atípica porque estábamos en pandemia y no hubo tanta basura electoral, no hubo tanta propaganda impresa sino hasta el final, ahora definitivamente debemos estar contemplando 10 mil toneladas de basura electoral más todo lo que se está generando en estos procesos internos”, externó.
INSTAN A VIGILAR
Durante recorridos por calles de la Ciudad de México se observó que la propaganda de los aspirantes se está convirtiendo en basura en la vía pública.
Estamos calculando que habrá un incremento de, cuando menos, 20% de la basura electoral de una campaña normal”, dijo el especialista.
Negrete exhortó a que las autoridades electorales revisen el fenómeno porque se pueden estar incurriendo en actos anticipados de campaña.
Lo que estamos viendo es que son actos anticipados de campaña, este proceso interno de los candidatos de Morena lo que está generando es que veamos las calles como si estuviéramos en una elección y ni siquiera estamos en precampañas, ni siquiera está definido quiénes son los candidatos y lo que están haciendo es un proceso de elección completo: bardas, mantas, pendones, de todo tienen por todos lados”, expresó.
APROVECHAN LAGUNA LEGAL, ADVIERTE IECM
Los partidos con proceso interno de elección de candidatos, como Morena, están aprovechando un vacío legal para inundar las calles de materiales que, eventualmente, se convertirán en basura electoral que no recogen de la vía pública, indicó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca.
Dijo que las precampañas iniciarán hasta el 5 de noviembre, sin embargo, las calles ya están tapizadas de materiales electorales que, en el mejor de los casos, terminarán en el reciclaje.
En precampañas y campañas electorales constitucionales la ley es clara, respecto a que son las alcaldías las que deben recoger la propaganda de la vía pública, pero el ordenamiento tiene un vacío legal cuando se trata de procesos internos de selección dentro de los partidos, precisó.
El problema que estamos enfrentando ahora es que todo este adelantamiento de los partidos políticos se está generando dentro de un vacío legal”, externó Huesca.
En ese sentido, manifestó que están impulsando que los partidos se comprometan a darle tratamiento a la propaganda que han colocado.
Estamos impulsando que el retiro lo haga el propio partido político porque existe una figura en materia electoral que le llamamos el deber objetivo del cuidado de cada partido político respecto de sus simpatizantes, militantes y aspirantes; es una suerte de la conducta que tiene un papá respecto de sus hijos”, expresó.
El consejero estimó que en el próximo proceso electoral se generará, al menos, cuatro veces más basura que en la elección intermedia de 2021 que estuvo acotada por la pandemia de covid-19.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



