Prevén más publicidad si se aprueba nueva ley
La iniciativa impulsa anuncios en muros y mobiliario urbano; especialistas alertan que la redacción permitirá publicidad que hoy está prohibida

CIUDAD DE MÉXICO.
El próximo 30 de agosto el Congreso discutirá y votará la iniciativa para reformar la Ley de Publicidad Exterior que envió la jefa de Gobierno con el argumento de eliminar el uso de anuncios espectaculares, sin embargo, integrantes de asociaciones civiles y legisladores de la oposición señalan que es imprecisa y dejará la puerta abierta a que regresen anuncios prohibidos o que se incremente la publicidad a ras de piso.
Fernando Aboitiz (PES), presidente de la Comisión de Desarrollo de Infraestructura Urbana y Vivienda, la cual dictaminará la propuesta, sostuvo que esta reforma busca que la publicidad sea más estética y menos invasiva, como ocurre en ciudades europeas, como París.
Sin embargo, Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), alertó que el permiso de publicidad en muros a nivel de calle generará más saturación y provocará la continuidad de la pérdida de espacio público y paisaje urbano, argumento con el que coincidió Gabriela Salido (PAN), integrante de la comisión dictaminadora.
El presidente de la FRRPU indicó que la redacción de la iniciativa también da pie a que se extienda el Mobiliario Urbano como Punto de Información (MUPI) a zonas como botes de basura, postes de luz, bancas y otros objetos que se colocan en las calles.
(Los MUPIs) deben cubrir una labor social: el parabús te tapa del sol y la lluvia, hay wifi; pero ¿qué función tienen la mesa y la banca? La reforma incluso plantea que se puede colocar publicidad en todos los sistemas de recuperación de agua de lluvia, no tiene sentido”, sentenció Negrete.
Otro de los temores de Negrete es la permisión de anuncios envolventes, que se colocan sobre los edificios, prohibidos en la ley de 2010 porque representan un peligro de protección civil ya que, en caso de emergencia, no se puede rescatar a la gente a través de las ventanas.
En esta administración es donde más han proliferado. Lo preocupante es que, en esta nueva iniciativa de ley, no los prohíben expresamente. (La redacción) permite colocar mantas envolventes en inmuebles en remodelación, que podrían ser instalados sin especificar el tiempo permitido”, alertó.
REGLAS LAXAS PARA ANUNCIOS LUMINOSOS
Gabriela Salido también mostró preocupación por los anuncios luminosos que se incorporan en el artículo 17, ya que no se establecen criterios para su operación en horarios nocturnos.
Es muy importante definir cuáles van a ser las ubicaciones, la altura y el nivel de luminosidad que se va a permitir, si no, un anuncio de ese tipo puede, incluso, cegar a un conductor o impedir el sueño de un vecino que vive a dos calles de un anuncio que está encendido toda la noche”, estipuló Salido.
El líder de la FRRPU agregó que no se tomó en cuenta la regulación internacional ni la propuesta específica que ellos enviaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Todo eso debe estar en la Ley, no es suficiente con que lo pongan en un reglamento”, puntualizó.
DESVENTAJA PARA LOS PEQUEÑOS
A través de redes sociales, pequeños anunciantes se han quejado de que la iniciativa incrementa los requisitos a más de 30; entre ellos, la petición de dictámenes favorables a dependencias como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones e, incluso, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, y Gabriela Salido calificaron esta medida como recaudatoria.
Aboitiz argumentó que el temor son los anuncios sofisticados de las grandes cadenas comerciales.
Probablemente lo que habría que regular no es el metraje de los anuncios, sino las características específicas que tenga cada anuncio, y con base en eso definir los requisitos que se van a solicitar”, sin afectar a pequeños negocios que quieran poner una marquesina de Miscelánea La Perla, dijo.
Estas propuestas deberán ser discutidas en el dictamen de la iniciativa, el 20 de agosto.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA





