Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presentan ofrenda en honor a Emiliano Zapata en CDMX

La secretaria de Gobierno enfatizó que es importante preservar nuestras tradiciones y destacó la importancia del apoyo de Asuntos Agrarios para la colocación de la ofrenda

Erika de la Luz | 30-10-2019
La ofrenda se compone por tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, los cuales cuentan con los elementos más representativos de los altares. Foto: Vía @rosaicela
La ofrenda se compone por tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, los cuales cuentan con los elementos más representativos de los altares. Foto: Vía @rosaicela

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga, presentaron la ofrenda de Día de Muertos del Edificio de Gobierno la cual fue colocada en honor a Emiliano Zapata.

Está ofrenda es a Emiliano Zapata, entonces en su honor y por la historia que él vivió y tejió en esa área y en el área de Morelos en el Sur y muchos recuerdos buenos sobre la propiedad de la tierra, la ofrenda es a ustedes “señaló durante la presentación de la ofrenda, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Rodríguez comentó que el objetivo de realizar este montaje es dar un reconocimiento a los integrantes de los núcleos agrarios, ya que son los verdaderos depositarios de la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados. 

La funcionaria destacó la importancia del apoyo a los núcleos agrarios para el rescate de las tradiciones.

 Es importante que no perdamos esas tradiciones, que no perdamos el festejo de Día de muertos, porque cuando un pueblo pierde su tradición pues tiende a desaparecer, entonces la cultura de la Ciudad de México, de los núcleos agrarios, de los pueblos originarios está viva y así como hoy nos colaboramos y nos juntamos para ver que una ofrenda de pueda hacer, así vamos a estar caminando en la colaboración para resolver muchos problemas que tiene los núcleos agrarios ya hemos iniciado con el trabajo respecto de la resolución de temas de agua, de temas de conflictos por límites, la falta de certeza jurídica en la posesión de los terrenos de comunidades".

La ofrenda está compuesta por tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, los cuales cuentan con los elementos más representativos de los altares, como agua, sal, veladoras, pan de muerto, frutas, papel picado, incienso y copal.

Esta ofrenda se caracteriza por el arco de cempasúchil con el nombre del panteón de San Lorenzo Acopilco, realizado por la misma comunidad; el perro xoloitzcuintle hecho de papel por los comuneros de San Miguel Xicalco, y calaveritas de chilacayote del Ejido de San Juan Ixtayopan.

 

 

En el montaje participaron los ejidos de San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Zacatenco, San Juan Tepenahuac, Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Andrés Mixquic, Tatelco, San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán, Jerónimo Miacatlán, Los Reyes Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, San Andrés Totoltepec, San Mateo Tlaltenango, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y Ajusco.

Además de las comunidades de San Miguel Xicalco, Santiago Tepalcatlalpan y San Lorenzo Acopilco. 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Revocarán concesión a taxi utilizado para robar autopartes

¡Detenidos! Dos hombres y un menor por narcomenudeo

Choca microbús y camioneta tras no respetar semáforo

*MHM

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales