Por su Conexión Multimodal, Cetram Observatorio una de las más grandes del país

En dos meses abrirá al público el primer tramo del Tren Interurbano, que irá de Zinacantepec a Lerma

thumb
17 kilómetros del proyecto de movilidad están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Fotos: Especial

Con la entrada en operación del Tren Interurbano México-Toluca, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio se transformará en uno de los centros de conexión multimodal más grande del país.

Ello al hacer enlace con las Líneas 1 y 9 del Metro y, en un futuro, con la ampliación de la Línea 12.

Se prevé que el primer tramo de este nuevo transporte, que irá de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, arranque operaciones el 14 de septiembre.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que el Tren Interurbano se sumará al Sistema de Movilidad Integrada, junto con el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici y Transportes Eléctricos, lo que ayudar a fortalecer “el derecho a la movilidad”.

TE RECOMENDAMOS: Esto es todo lo que debes saber del Tren Interurbano México-Toluca

Añadió que durante esta administración se agregó la estación Vasco de Quiroga, antes de llegar a Observatorio, en beneficio de 18 colonias de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación en la zona de Santa Fe.

Permitirá conectar con el Cablebús Línea 3, con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto Naturaleza, Cultura y con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”, expresó Batres.

La cimentación de la estación Observatorio prácticamente está concluida, dijo el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Están ya prefabricadas las columnas y estarán montándose a mediados de agosto y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”, comentó.

En el Viaducto Observatorio –que llegará a la estación del mismo nombre– “faltan dos columnas por terminar y empiezan montajes de cabezales”.

thumb

La obra civil de la estación Santa Fe estará lista en agosto. Ahora se trabaja en el montaje de cubierta y fachada.

Esteva añadió que de los 25 frentes de obra, en el Tramo III se han entregado, a nivel de obra civil, siete a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Detalló que de los 17 kilómetros que tienen a su cargo, se entregarán diez a finales de julio. Ya se han entregado siete tramos de obra para revisión civil.

La obra civil de la Estación Santa Fe estará terminada en agosto.

ARRANQUE DE 4 ESTACIONES, EN SEPTIEMBRE

El Gobierno de México anunció que el próximo 14 de septiembre comenzará a operar el Tren Interurbano en cuatro de sus siete estaciones, en territorio del Estado de México.

Vamos a iniciar con cuatro trenes, los cuales ya están en pruebas y llevan pruebas satisfactorias. Son cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

El recorrido de Zinacantepec a Lerma es de 20 kilómetros y será solamente de 16 minutos y va a existir una frecuencia en cada una de las estaciones de diez minutos”, dijo el director de Banobras, Jorge Mendoza, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El horario inicial será de 06:00 a 23:00.

La obra, que lleva más de diez años en construcción y conecta a la ciudad con el Estado de México, tuvo un costo total estimado de 97 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, material rodante, personal y gastos operativos.

Se espera una afluencia de 88 mil pasajeros en la apertura del primer tramo y que, hacia 2030, se incremente a 147 mil pasajeros diarios y hasta 200 mil en 2050.

-Arturo Páramo

cva