¿Por qué detuvieron a residente de hospital 1 de Octubre del ISSSTE?

El ISSSTE informó que ya presentó la demanda, mientras que los médicos pidieron aclarar la situación y se solidarizaron con el pasante.

thumb
Material presuntamente robado por un pasante del hospital 1 de Octubre

Tras dos días de bloqueos de médicos en avenida Politécnico Nacional y Colector 13, el ISSSTE informó la razón por la que detuvo al médico interno Fernando ‘N’, cuya liberación exigen los manifestantes.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que la detención fue debido a que el médico intentaba sustraer insumos médicos del hospital 1 de Octubre, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“El pasado martes, aproximadamente a las 17:00h, al realizar una inspección en las puertas de salida del hospital, como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en hospitales de la dependencia, se detectó a una persona del sexo masculino, quien realizaba su residencia en la unidad médica, con una mochila, en la cual encontraron diversos objetos como: jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio, entre otros”, detalló el instituto.

Aunque los médicos que exigen la liberación del residente y mantienen en bloqueo en la avenida principal, afirman que el material que portaba Fernando N en su mochila era propio, el ISSSTE afirmó que el pasante no pudo demostrar la procedencia.

“Al cuestionarle sobre la procedencia de dichos objetos no pudo acreditar su posesión ni propiedad, por lo que fue asegurado y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por indicaciones del área jurídica del hospital, iniciándose en consecuencia la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo”, agregó.

Sin embargo, manifestantes afirmaron que es común que porten material médico propio en sus mochilas, ante la falta de espacios para resguardarlo, por lo que se solidarizan con el pasante: “El compañero es foráneo, lo acusan de robo de tubos, jeringas y gasas; es material que portamos todos nosotros en nuestra mochila, pudimos ser cualquiera de nosotros (…) pedimos que lo liberen y hablar con la unidad de Enseñanza para que arreglen esta situación, no queremos que vuelva a pasar otra cosa así, queremos protección” dijo Juan Pablo, residente del hospital.

El ISSSTE precisó que tras los hechos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que tiene como plazo al 24 de octubre para presentar las pruebas ante la instancia para demostrar el daño patrimonial causado.

Visita nuestra Última hora