Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por cambio climático, CDMX padecerá más ‘bombas de agua’

La directora regional de The Climate Reality Project informó que este fenómeno contempla afectaciones como exceso de lluvias, inundaciones y bajadas de agua en la metropoli

Jonás López | 11-09-2018
Por cambio climático, CDMX padecerá más ‘bombas de agua’
La intensa lluvia que se presentó el pasado 14 de junio provocó una inundación de poco más de un metro sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México padecerá más afectaciones relacionadas con las lluvias como el fenómeno “bomba de agua” que cayó a finales de agosto en la delegación Tlalpan y cuyas imágenes se hicieron populares en redes sociales.

Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project, indicó que los efectos del cambio climático afectarán cada vez con más intensidad a la Ciudad de México y otras metrópolis del mundo.

En particular en la capital, se trata de afectaciones por el exceso de lluvias como inundaciones y bajadas de agua, pero también a la escasez del líquido para el consumo humano.

Lluvia colapsa calles de CDMX

Hemos visto cómo estos fenómenos meteorológicos extremos aumentan en potencia, en frecuencia, esto que hemos visto lluvias intensas, inundaciones, vamos a seguirlo viendo y vamos a verlo con una potencia mucho más peligrosas. Y quienes sufren los efectos más graves es la gente más vulnerable que no puede protegerse y no puede adaptarse.

El cambio climático para la Ciudad de México es la mayor amenaza porque se está quedando sin agua potable y tenemos un exceso de inundaciones, entonces no la podemos utilizar, pero está causando estragos porque cae de sopetón como la bomba de lluvia que vimos”, dijo en entrevista.

Durante la mesa de análisis “Cambio Climático: el desafío de una generación” del Smart City Latam Congress, especialistas alertaron que las ciudades deben disminuir, cada vez con más urgencia, sus emisiones de gases contaminantes.

Vía App 911, alertarán sobre intensidad de lluvias en CDMX

Gustavo Mañez, coordinador regional del Cambio Climático de la ONU, indicó que es urgente que las ciudades como México cambien su flota de automóviles que usan combustibles fósiles por eléctricos.

Necesitamos movilidad inteligente la principal fuente de emisiones de gases efecto invernadero son los automóviles”, dijo.

Mientras que Pablo Martínez, de la empresa Engie, hizo un llamado para que los habitantes y gobiernos de Latinoamérica comiencen a instalar sistemas domésticos de generación de energías limpias como la solar y la eólica.

Debemos depender menos de la energía centralizada, es decir, la grandes plantas o subestaciones que requieren grandes instalaciones para acercar la energía a los usuarios y comenzar a distribuir mejor y más cerca de nuestros hogares la generación de energía”, comentó.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales