Policía criminaliza jóvenes y abusan de autoridad: CDHCDMX
Las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y la Procuraduría de Justicia fueron las dependencias que más quejas recibieron por la presunta violación de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) presentará un informe especial de la relación de los jóvenes con la policía, informo la presidenta de este organismo Nashieli Ramírez.
Entrevistada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, tras presentar su informe de labores, la Ombudsperson, indicó que lo sucedido con el joven Marco Antonio, dejó de manifiesto que ante la falta de programas de prevención y la omisión que existe en seguridad pública, el castigo es el único camino.
Estamos hablando de una percepción de los jóvenes en donde no se ven seguros con los policías, no se ven seguros con la autoridad y de parte de la autoridad también hay una visión de criminalización hacia las juventudes que provocan una serie de abusos de autoridad, expuso Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX.
También puede leer: Las inconsistencias alrededor de la desaparición de Marco Antonio
Ante legisladores Ramírez Hernández, informó que, durante 2017, la secretaría de Gobierno fue la dependencia de la administración capitalina que más señalamientos tuvo como responsable de diversos actos constitutivos de violación de Derechos Humanos, seguida por la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.
Ramírez sostuvo que en la Ciudad de México continúa con alarmantes índices de impunidad, en particular respecto a la investigación, persecución y sanción de graves violaciones a los derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales.
Mencionó que durante el año pasado se registraron 8 mil 812 expedientes de quejas ante la CDHCDMX de las cuales 91 se iniciaron por oficio. Las promoventes -en su mayoría- fueron mujeres con el 51.8 por ciento.
Los hechos denunciados ocurrieron principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco. Sobre las menciones de derechos más vulnerados, destacan los referentes a la seguridad jurídica (19%), de las personas privadas de la libertad (17.3%), a la salud (12.5%), de la víctima o persona ofendida (12.2%), a la integridad personal (9.1%) y al trabajo (6.4%), entre otros.
A este organismo protector de los Derechos Humanos le preocupa que el avance del cumplimiento de las recomendaciones no sea una prioridad para las autoridades señaladas como responsables, pues si bien en el año 2017 se realizaron 106 pagos a las víctimas directas e indirectas por concepto de indemnización -el cual refleja un aumento del 58% con respecto al año anterior en el que se pagaron únicamente 67- esta Comisión aún sigue encontrando dificultades en el cumplimiento de las recomendaciones”, indicó Ramírez.
La funcionaria comentó que en los últimos cuatro años, la Comisión de Derechos Humanos de la capital, emitió 58 recomendaciones, de las cuales 57 continúan en seguimiento, lo que significa que las autoridades responsables sólo han atendido el 1.7 por ciento.
No basta que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México tengan la buena voluntad de aceptar las recomendaciones, sino que es necesario que las mismas se cumplan con su responsabilidad de atenderlas en los términos y plazos señalados, pues ello posibilita resarcir integralmente a las víctimas y restituirles sus derechos y su dignidad como personas y con ello contribuir con la consolidación del Estado democrático de Derecho”, agregó.
Finalmente, y al referirse a las quejas recibidas a seis meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado, sostuvo que al momento se han recibido 75; cinco por construcciones que causaron daños de inmuebles; cinco por inmuebles colapsados; cuatro por inmuebles por alto riesgo al demoler; y cuatro pendientes de dictaminar.
También puede leer: Trata, drogas y tráfico de armas son operados por los mismos grupos: CDHCDMX
chg
EL EDITOR RECOMIENDA



