Plantea Gobierno CDMX rescate de barrancas

El Gobierno de la CDMX y las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, emprenderán el rescate de barrancas.

thumb
Plan para el rescate de barrancas.

El Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, con la colaboración de ambientalistas y vecinos, emprenderán el rescate de unas mil hectáreas de 26 barrancas que tienen el nombramiento de Áreas de Valor Ambiental (AVA).

Así lo informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien presentó este sábado el Plan de Reestructuración Integral de Ríos y Barrancas 2025-2030, que contempla el rescate de mil hectáreas de barrancas, lo que equivale a unos mil 380 campos de fútbol soccer.

Se trata de acciones como saneamiento, revegetación, control de invasiones y descargas de drenaje, tratamiento de agua, ordenamiento territorial y escrituración, concientización y participación ciudadana, entre otras.

Plan para el rescate de barrancas 

thumb
Plan para el rescate de barrancas.

Durante la presentación del plan, en la Barranca de Tarango, la mandataria capitalina planteó que las barrancas deben estar limpias al 31 de diciembre de 2025 y, en 2026, iniciar el rescate ambiental.

Para ello, Brugada consideró que es muy importante concientizar a los vecinos para que no tiren basura ni descarguen sus drenajes hacia las barrancas.

La jefa de Gobierno tomó protesta a un grupo de voluntarios llamados “Guardianes de las Barrancas”, quienes se encargarán de vigilar las barrancas y reportar a las autoridades si se tira basura, se intenta invadir o construir en las AVA.

Los “Guardianes de las Barrancas” estarán inscritos en el programa de empleo temporal del Gobierno capitalino.

Brugada, junto con los alcaldes de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; de Magdalena Contreras, Fernando Mercado; y de Tlalpan, Gabriela Osorio, firmaron un convenio para desarrollar el plan.

Este Plan de Reestructuración Integral de Ríos y Barrancas 2025-2030 empieza por llevar a cabo la intervención más grande en la historia de nuestra ciudad en barrancas, y eso significa proteger, conservar y recuperar los ecosistemas: saneamiento, revegetación, control de invasiones, control de descargas, tratamiento de agua, con participación ciudadana”, dijo.

*mvg*