Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden incluir a Tláhuac en programa de captación de agua

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola, espuso que en esa demarcación cientos de familias padecen severa escasez de agua potable

Notimex | 01-10-2019
El 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México incluir a la alcaldía Tláhuac en el Programa de "Sistema de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas" para el ejercicio fiscal 2020.

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola, señaló que si bien Iztapalapa y Xochimilco fueron incorporadas al programa en 2019, se debe atender al Índice de Precariedad Hídrica que muestra Tláhuac.

Expuso que en esa demarcación cientos de familias padecen severa escasez de agua potable donde se concentran pueblos que por años han sufrido la falta del líquido, en especial en las zonas de Santa Catarina, San Francisco Tlaltenco, Santiago Zapotitlán, San Juan, así como en la colonia Ojo de Agua, entre otras.

Por ello, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso como de urgente y de obvia resolución, solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina la posibilidad de incluir a Tláhuac dentro del Programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas” para el ejercicio fiscal 2020.

A efecto de mejorar las condiciones de acceso al agua de la población en viviendas con elevada precariedad hídrica a corto plazo y aumentar la resiliencia ante crisis puntuales de abasto en viviendas con mayor precariedad hídrica de la Ciudad de México”, subrayó.

La diputada Ramos Arreola explicó que la ciudad importa más de 40 por ciento de su agua de fuentes distantes como el Río Lerma y el Cutzamala y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje.

Actualmente, 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días y 32 por ciento no cuenta con el agua suficiente para atender sus necesidades más básicas”, detalló.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 casi 320 mil personas en la Ciudad de México no recibieron abasto de agua a través de la red pública de agua entubada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

En 30 segundos los bajan del auto y se lo llevan en Iztacalco

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales