Piden elecciones sin basura electoral; en 2024 hubo más de 40 mil toneladas
Los procesos electorales deben transformarse para evitar utilizar productos propagandísticos que se conviertan en basura electoral, considera la FRRPU.

Los procesos electorales deben transformarse para que los candidatos y partidos políticos eviten utilizar productos propagandísticos que se conviertan en basura electoral, consideró la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano AC (FRRPU).
Jorge Carlos Negrete, presidente de la fundación, puso como ejemplo la actual campaña electoral para el Poder Judicial la cual generó una cantidad marginal de basura electoral porque los candidatos hicieron sus campañas primordialmente a través de redes sociales.
En cambio el proceso electoral de 2024 generó más de 40 mil toneladas de basura electoral en la Ciudad de México.
Negrete indicó que si los partidos políticos no entienden que deben reducir la basura electoral, es obligación de las autoridades evitar que la capital se llene de residuos.
Lo ideal sería que las campañas sean como se realizó esta elección y se llevara a cabo con el resto de los procesos electorales, pero eso no va a pasar porque en cuanto tengamos campañas políticas va a regresar la basura electoral en las calles porque es la manera en que tienen los partidos políticos en hacer notar su fuerza aunque no sirva de gran cosa en la calle”, dijo.
Reducción de propaganda política

El presidente de la FRRPU consideró que, además de las redes sociales, los candidatos y partidos políticos pueden comenzar a explorar el uso de pantallas publicitarias para evitar productos plásticos, de madera o papel.
Lo que tendríamos que hacer es buscar que realmente quede en la agenda legislativa y en la agenda pública la necesidad de que los espacios de publicidad estuvieran muy acotados de que solamente el 30 por ciento de los espacios publicitarios se puedan llenar de propaganda política”, dijo.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



