¿Qué hacían dummies en Paseo de la Reforma CDMX? Aquí lo que sabemos
Los activistas repartieron en Paseo de la Reforma la Guía para Comprar un Auto más Seguro y Eficiente elaborada por el Poder del Consumidor.

Activistas solicitaron a los habitantes de la Ciudad de México que compren automóviles que cumplan con las medidas mínimas de seguridad para evitar las muertes y lesiones viales y un alto desempeño en el consumo de combustible para reducir las emisiones contaminantes.
También exhortaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que exijan a la industria automotriz que incluya todas las medidas de seguridad vial en todas las versiones de automóviles que comercializan y no solo en las de alta gama.

Iban disfrazados de dummies
Activistas e integrantes de la Cruz Roja Mexicana disfrazados de dummies repartieron en Paseo de la Reforma y Florencia la Guía para comprar un auto más seguro y eficiente elaborada por la organización El Poder del Consumidor.
"Hoy nos damos a la tarea de entregar y repartir esta guía para que los consumidores tomen decisiones informadas que puedan salvar su vida, la vida de su familia y la vida de las otras personas con las cuales los automovilistas conviven en las vialidades, porque la tecnología hoy por hoy en los autos ya está diseñada no solo para proteger a los ocupantes de los vehículos, sino también a los otros usuarios, principalmente, los usuarios vulnerables como los peatones", dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Medidas básicas que todo auto debe tener
Los activistas El Poder del Consumidor, Instituto del Sur Urbano, Coalición Movilidad Segura y Cruz Roja Mexicana indicaron que entre las medidas básicas que todo auto debe tener están cinturones de tres puntos, reposacabezas ajustables, anclajes para retención infantil, bolsas de aire, protección a peatones.
Frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad, sistema limitador de velocidad, alerta de aviso de uso del cinturón, frenado autónomo de emergencia, asistente inteligente de velocidad, alerta de punto ciego, alerta de desviación de carril, asistente de mantenimiento de carril, cámaras y sensores de reversas, 360 grados.
Calificados al menos con 4 estrellas
Además, estar calificados, al menos, con cuatro estrellas de seguridad por la Latin NCAP que es un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe.
"La seguridad vehicular no debe seguir siendo un privilegio, la seguridad vehicular no debe seguir estando cerca únicamente de aquellas personas que pueden pagar un vehículo de alta gama, sino que la seguridad vehicular ya es un derecho reconocido en la ley", dijo José Arévalo del Instituto del Sur Urbano.
En México anualmente mueren 16 mil personas en siniestros viales y quedan lesionadas 1.5 millones, por lo que los activistas consideraron que se trata de la pandemia del siglo.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



