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Comunidad

Piden cajones de Ecoparq para bicis y scooters

Vecinos proponen el pago de una tarifa para vehículos sin anclaje en el área de parquímetros

Jonás López | 10-02-2019
Que bicis y scooters se estacionen es cajones de parquímetros
Que bicis y scooters se estacionen es cajones de parquímetros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Vecinos de la colonia Hipódromo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, proponen que las bicicletas y scooters sean estacionadas en cajones del sistema de parquímetros del programa Ecoparq, pero las empresas operadoras deberán pagar una cuota por utilizar los cajones de estacionamiento en la vía pública, agregaron.

La propuesta de cesión de cajones de estacionamientos de automóviles, espacios actualmente operados por Ecoparq, para destinarlos para su uso al estacionamiento de bicicletas y patinetas sin anclaje, pagando una tarifa”, boletinaron los integrantes del Comité Ciudadano Hipódromo II.

Esta propuesta será votada por los residentes de la zona el próximo 17 de febrero, durante su próxima asamblea ciudadana.

Además, analizarán la problemática ocasionada por las bicicletas y los scooters y difundirán los lineamientos temporales para su regulación, emitidos por la Secretaría de Movilidad.

Los vecinos aseveraron que en la colonia Hipódromo opera el programa Ecoparq desde 2013, y que fue a través de una consulta como los vecinos aceptaron la instalación de parquímetros.

Es una de las pocas colonias que cuenta con parquímetros, que con el 30 por ciento de los ingresos por el cobro por derechos de estacionamiento en la vía pública, ha logrado recuperar y mejorar los espacios públicos en su territorio; y lo más importante que se debe tener presente es que para permitir que hubiera parquímetros en la colonia, hubo una votación ciudadana con lo cual se pudo ordenar la colonia y liberarla de los franeleros”, comunicaron los residentes.

 

MESAS DE DIÁLOGO

 

Empresarios de servicios de transporte personal como monopatines y bicicletas sin anclaje sancionarán a sus usuarios con hasta 500 pesos o el retiro del servicio si hacen mal uso del transporte, así lo señalaron en las mesas de diálogo de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, en el Congreso local.

Después de las quejas de algunos vecinos de las colonias Roma, Condesa y Nápoles por el desorden que, aseguran, ocasionan las bicicletas y monopatines, los encargados pondrán algunas normas a sus usuarios en las que destacan, el uso exclusivo para personas mayores de edad, la sugerencia de usar casco, no circular en la banqueta y que cada unidad transporte a un solo pasajero.

30 por ciento del cobro de parquímetros se usan para mejorar espacios públicos

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que debe regularse el uso de motopatines y bicicletas sin anclaje.

 Los vecinos no están en contra de que se utilicen este tipo de vehículos alternos, pero sí quieren que existan reglas.

Hay la necesidad del apego a la ley, lo que estamos buscando es mejorar con apego estricto a la legalidad”.

A pesar de que el 17 de octubre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se da a conocer la operación piloto de monopatines eléctricos –la misma que ya se usaba en bicicletas sin anclaje– la omisión de emitir normas ha ocasionado molestias entre los ciudadanos por el abandono de las unidades de manera arbitraria en el espacio público.

Con información de Erika de la Luz

 

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*bb

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