Pide Mauricio Tabe a Pemex informe sobre presión en ductos para prevenir riesgos por huachicol

Mauricio Tabe lanzó un llamado urgente a Pemex para que entregue a las alcaldías y al Gobierno CDMX información detallada sobre las bajas de presión en sus ductos.

thumb
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lanzó un llamado urgente a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que entregue a las alcaldías y al Gobierno de la Ciudad de México información detallada sobre las bajas de presión en sus ductos.

Indicó que el objetivo es alertar a los vecinos y detectar oportunamente si dichas variaciones corresponden a una fuga de combustible o a la existencia de tomas clandestinas derivadas del huachicoleo.

Enfatizó la importancia de la transparencia en estos datos técnicos, advirtiendo que las zonas con baja presión son indicadores probables de actividad ilícita o fallas en la infraestructura.

Por esta razón estoy solicitando a Pemex que informe a las alcaldías y al gobierno de la Ciudad las zonas en donde se encuentran baja de presión de combustible, porque muy probablemente ahí hay fuga de combustible o huachicol que representa un riesgo para la población”, destacó.

Seguridad ante riesgos

Ante este escenario, Tabe anunció que buscará sostener una reunión con el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla. Su intención es conocer el número exacto de ductos que cruzan por la demarcación, determinar cuántos presentan registros de baja presión y trabajar de manera conjunta para implementar medidas preventivas que salvaguarden la integridad de los ciudadanos una vez localizados los sitios de riesgo.

Además, el alcalde se pronunció por involucrar a la comunidad para combatir el delito de huachicol y reportar o denunciar el olor a combustible o la operación ilegal de pipas y contenedores.

El combate del huachicol es responsabilidad del gobierno federal y vamos a invitar a la ciudadanía también a que denuncie para que de esta manera podamos garantizar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos en toda la Ciudad de México”, afirmó.

Para facilitar la participación ciudadana, la alcaldía Miguel Hidalgo puso a disposición los números de contacto de la Base Sombra para cualquier denuncia: el teléfono 55 5278 4310 y el WhatsApp 55 4608 1883.

*mvg*