Perfil de Bertha Alcalde, la próxima fiscal
Las pláticas en casa versaban sobre las causas sociales y laborales; también tuvo preferencia por las matemáticas

En casa era común que Bertha María Alcalde Luján escuchara a sus padres hablar de derechos sociales y de los derechos de los trabajadores. Crecer en ese ambiente empezó a crear en ella un interés por la abogacía y la defensa de los desprotegidos.
Yo crecí enfocada en el mundo del derecho, pero vinculada siempre al trabajo social, a la justicia, entonces esa fue una las razones por las cuales estudié derecho”, narró a Excélsior quien ayer fue designada fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.
Sus padres, Bertha Luján Uranga, contadora de profesión, y Arturo Alcalde, abogado y asesor laboral, nacieron en Chihuahua, Chihuahua, pero desde jóvenes “decidieron venirse a vivir a la Ciudad de México, cada uno en su ámbito, pero ambos vinculados al mundo de la defensa de los trabajadores”.
Con sus padres y su hermana, Luisa María –actual presidenta de Morena– la pequeña Bertha viajó reiteradas veces a Chihuahua, para pasar vacaciones y ver a su familia ampliada, por lo que le encanta la comida chihuahuense.
Su madre es considerada una mujer cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador: cuando él fue jefe de Gobierno la designó contralora general de la ciudad y años más tarde, secretaria del Trabajo del ‘Gabinete Legítimo’, de López Obrador.
Bertha estudió kínder, primaria y secundaria en la escuela Decroly, “una escuela activa, pequeña (…) Me marcó mucho, pues tenía una visión muy distinta de la enseñanza, con ciertas similitudes con (el modelo) Montessori; había mucho trabajo de organización con los estudiantes, había asambleas y todas las decisiones se tomaban en conjunto, es una escuela que marca tu personalidad; en el colegio se tomaban decisiones colectivas”.
Le gustaban mucho las matemáticas y en su momento pensó estudiar esa carrera, también fue una apasionada del teatro, que estudió desde pequeña, pero al final ganó la herencia de sus padres, el derecho y la defensa de los trabajadores: Bertha entró a la Facultad de Derecho de la UNAM.
Desde los primeros semestres me gustó mucho el derecho penal, los profesores que tuve fueron importantes para mí, sobre todo la teoría de la ley penal, así como la filosofía del derecho”, recuerda.
Después, en tercer semestre uno de sus profesores la invitó a trabajar al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Empecé a trabajar en cosas relacionadas con la reforma penal, por ahí del 2006, 2007 (…) Me tocó estudiar los modelos (del sistema penal acusatorio) que ya se estaban empezando a formar en Chihuahua, en Oaxaca; yo hacía estudios comparativos, viajaba para allá”, detalló.
Tras ese periodo como becaria, trabajó tres años en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asistente de investigación “y de ahí uno de los investigadores me invitó a trabajar, pues se conformó una nueva instancia en la Secretaría de Gobernación”.
En el 2009, Alcalde Luján entró a la Secretaría de Gobernación y trabajó en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en el país, en los diferentes estados. En esa etapa lo más difícil fue “lograr el cambio cultural en los operadores (de la justicia), que estaban muy acostumbrados a trabajar con expedientes, y poder lograr que aprendieran éste nuevo sistema, que creyeran en él; eso era muy difícil desde el inicio. El cambio cultural fue de los principales retos”.
Después se fue a estudiar una maestría en derecho a Nueva York: “Una experiencia padrísima, aprendí mucho de lo que es el sistema penal allá (en Estados Unidos), sus pros y sus contras, es un sistema oral y las técnicas de litigación oral, que es de las fortalezas más grandes de allá”.
Más adelante, en 2018, Alfonso Durazo la invitó a trabajar como abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Allí estuve dos años, primero como abogada general, luego como jefa de oficina y en la Secretaría Ejecutiva, y me tocó, entre otras cosas, el proceso de creación de la Guardia Nacional y trabajar con las distintas dependencias que estuvieron involucradas, y con el Senado”.
En esa época “era difícil generar los consensos (en el Poder Legislativo) sobre la creación de la Guardia Nacional; no había mayoría calificada, entonces se tenía que dar por consenso con la oposición (…) Además había muchas ideas de cómo debería ser la Guardia Nacional, pero todavía no existía un proyecto tan aterrizado, entonces había que aterrizar esas ideas, pasarlo al papel y hacer un diseño de su estructura”.
Después, en 2021, trabajó en Cofepris como “comisionada de operación sanitaria, que es un área enfocada en el tema de inspección, pero desde el punto de vista sanitario o administrativo, detectando irregularidades sanitarias, que muchas de ellas ponen en enorme riesgo a la población, tales como medicamentos falsificados, clínicas clandestinas”.
Por los trabajos que desempeñó en diversas dependencias tuvo “la oportunidad de conocer al Presidente (Andrés Manuel López Obrador). En esos ámbitos él me ubicó como una abogada honesta, técnica y me identificó para proponerme para la terna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue un proceso bien interesante (…), pero al final no se lograron los votos”.
También fue finalista para ser consejera general del INE, en 2023, lo cual tampoco sucedió.
Luego, de febrero a octubre de este año, fue titular del ISSSTE: “Allí se necesitaba ir a hacer mucho trabajo para avanzar lo más posible en los hospitales que se estaban acabando de construir y seguir trabajando en el tema de la lucha contra la corrupción, que siempre ha sido uno de los grandes retos”.
Entrevistada previa a su designación al frente de la Fiscalía, expresó que es una institución clave.
Acerca de las estrategias que pondría en marcha para agilizar los procesos, dijo: “Primero hay identificar de todas las investigaciones que se tienen abiertas cuáles son las que realmente están activas y que ya se pueden judicializar, en cuáles hay elementos para judicializar”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



