Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Día Mundial de las Abejas: Peligran en CDMX; al mes se matan a 9.6 millones

Llama la organización Abeja Negra SOS a tomar consciencia sobre la importancia de las abejas; en caso de encontrar una colmena, pide no matar a los insectos sino pedir apoyo a expertos para rescatarlos

Jonathan Castro | CIUDAD DE MÉXICO | 19-05-2022
Colmena retirada y rescatada por parte de la organización Abeja Negra SOS de un poste de luz en la CDMX. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Es común que en las grandes urbes se encuentren colmenas; no obstante, en muchos casos en lugar de que éstas sólo sean retiradas y tratadas de manera especial para no afectar a las abejas, son eliminadas, tal como en la Ciudad de México, donde se estima que un promedio de 9 millones 600 mil abejas cada mes.

La miel producida en algunas alcaldías de la capital, así como las flores de Xochimilco, dulces, entre otros productos, son algunos de los beneficios que se obtienen por la polinización de las abejas; sin embargo, es común que en la ciudad los panales que se forman, por ejemplo, en postes de luz o en las casas, sean exterminados por bomberos o fumigadores en lugar de ser rescatadas.

“Sería bueno que la gente tome conciencia, porque no es correcto que por ser un problema tengamos el derecho de decir: ‘son un problema entonces las matamos’. Hay muchas alternativas que podemos hacer con ellas, son muy importantes.

“Ojalá las autoridades voltearan a ver este proyecto y lo pudieran implementar a nivel estatal, porque aquí matan muchísimas abejas. Al año se están matando millnes de abejas”, comentó en entrevista con Excélsior Digital la directora operativa de rescates de la organización Abeja Negra SOS, Adriana Peña Veliz.

Explicó que entre las 16 estaciones de bomberos suman al menos 32 reportes diarios de abejas y cada panal cuenta con una población mínima de cerca de 10 mil abejas, por lo que al día se exterminan en la Ciudad de México aproximadamente 320 mil de estos insectos, al mes 9 millones 600 mil y al año 115 millones 200 mil.

Te puede interesar: La desaparición de las abejas sería una catástrofe mundial

La también activista por las abejas lamentó estas acciones, pues incluso el número podría ser mayor, ya que hay personas que no hacen el reporte a las autoridades capitalinas, sino que contratan a fumigadores para exterminar a los enjambres.

Peña Veliz comentó que las alcaldías en las que más abejas son exterminadas son Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez; sin embargo, aclaró, en ésta última también es en la que más enjambres se rescatan y es gracias al apoyo entre sus autoridades y Abeja Negra SOS, pues incluso apoyan con elementos de seguridad para realizar rescates.

“En la ciudad cada vez devastamos más las áreas verdes y las abejas están sufriendo. Si hubiera más árboles, la polinización se daría como siempre y tendríamos más vida, más árboles, pero al matarlas, lo que hacemos es que, si de por sí nuestra ciudad está seca, al rato ya no vamos a tener árboles que puedan polinizar y estos huertos urbanos suenan bonito, pero sin abejas no tienen los resultados que esperaban. En todo nos afecta”, dijo en el marco del Día Internacional de las Abejas.

 

APOYO A COLMENAS

Ante la grave situación que enfrentan las abejas en la capital del país, Peña Veliz pidió a la población a que, en caso de hallar un panal de abejas, se comuniquen con Abeja Negra SOS, pues la labor de esta organización no es exterminar a estos insectos, sino rescatarlas y llevarlas a apiarios para resguardarlas y mejorar la producción de miel y de su población.

“En Abeja Negra SOS no las recatamos de la ciudad para reproducirlas, sino para hacer un manejo genético en el que seleccionamos características de cada abeja y a partir de ello podamos tener reinas genéticamente mejoradas que mejoren la producción y la población. Así con esta reina la podemos mandar a otras partes del país para crecer la producción”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe destacar que de acuerdo con la Semarnat, al menos 70 por ciento de los cultivos, así como del 80 por ciento de las plantas silvestres, dependen de la polinización que realizan diversos insectos y hasta animales, entre ellos las abejas.

Sin embargo, a nivel internacional se ha advertido del riesgo que corre esta pequeña fauna debido al uso de agrotóxicos, a la agroindustria, a los transgénicos, los incendios forestales, el cambio climático, entre otros factores, pues sus hábitats, incluso su salud y desarrollo, también se ven afectados.

Yo sí creo que al final del día es una ciudad complicada, cada vez tenemos menos espacios verdes. El que las abejas estén en la ciudad, es porque creemos que al invadir la parte rural de ésta se están mudando a otras zonas, entonces cada vez se vienen más a urbes donde hay recursos y las vemos que se alimentan en botes de basura porque hay refresco, dulce, entonces son abejas que no están sanas, son debería ser su ciclo”, comentó la directora operativa de rescates de la organización Abeja Negra SOS.

Por ello insistió en que la sociedad tome conciencia de la importancia de las abejas como polinizadores y de los beneficios que esto tiene en el medio ambiente, así como en la vida de los seres humanos, por lo que pidió cuidarlas y en caso de retirar un panal, solicitar el apoyo de Abeja Negra SOS, el cual, si bien tiene un costo de recuperación de material, es primordial para ayudar a no matarlas.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales