Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Películas incrementan ventas de artesanías mexicanas

Diversas producciones han hecho referencia a las costumbres y tradiciones de México, y al ser transmitidas en todo el mundo, se ha despertado el interés por la cultura nacional 

Notimex | 04-12-2018
Películas incrementan ventas de artesanías mexicanas
El cine y las redes sociales han elevado las ventas en el Mercado de Artesanías La Ciudadela. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. 

El cine y las redes sociales han elevado las ventas en el Mercado de Artesanías La Ciudadela y ahora que son un auge, se reconoce el valor, el gran esfuerzo y trabajo, de las piezas que han sido hechas a mano por artesanos de toda la República Mexicana.

Ahorita lo que se está vendiendo mucho es el alebrije, yo creo que es por la película de 'Coco' que le hizo demasiada publicidad y por eso mucha gente de todos lados, viene buscando el alebrije”, dijo el vendedor de artesanías Francisco Miguel Espinoza Solano en entrevista.

En los últimos años diversas películas de Hollywood y de animación han hecho referencia a las costumbres y tradiciones mexicanas, y al ser transmitidas en todo el mundo, se ha despertado el interés por la cultura nacional y con ello el incremento del sector turístico, así como la venta de souvenirs de artesanía mexicana.

Imagen intermedia

 

Este cambio drástico lo han experimentado los vendedores y artesanos del mercado La Ciudadela, que han visto cómo durante 2018, han vendido lo doble de lo que en años anteriores.

Este año han aumentado el doble las ventas, se está retomando lo que es la artesanía mexicana y se le está dando demasiada publicidad, además se le reconoce el valor que tiene cada pieza, el cual se estaba perdiendo”, indicó Francisco.

Películas exitosas y taquilleras como “Coco” y “007 Espectro”, han permeado en el pensamiento colectivo de las personas, haciendo que quienes no conocían las tradiciones y cultura mexicana queden impresionados y quienes la conocían estén adoptando o modificando nuevas costumbres.

Es por esta razón que ahora se celebre un festival de Día de Muertos cada año en la Ciudad de México, por "el agente 007" y los alebrijes como los muestra la película de “Coco”, sean los preferidos de los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Además las redes sociales han sido otro factor importante para la popularización de la artesanía, ya que quien compra una pieza le toma una foto y la sube a cualquier plataforma de internet, haciendo que se haga viral alrededor del mundo.

Muchas celebridades con sus redes sociales al postear una foto de lo que compran, se le está dando mucho realce a la artesanía, porque una persona compra una pieza de artesanía, sube la foto y muchos la quieren”, comentó el vendedor.

En La Ciudadela encontramos todo tipo de artesanía: bisutería de plata, muñecos de lana, alebrijes, calaveras, piezas de madera como alhajeros, rebozos, trajes tradicionales, piezas de jade, entre muchos artículos más.

En 1964 en la Plaza de la Ciudadela se encontraba el antiguo depósito de armas, y con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y Ayuntamiento de Zacatlán Puebla, se instaló la entonces feria de la manzana, en donde se reunían los primeros artesanos.

Y un año después se estableció el primer mercado de artesanías, con el nombre de “La Feria de la Ciudadela”, y en 1966 se consolidó la unión de los artesanos, creando así el Mercado de Artesanías La Ciudadela.

Así fue como el abuelo de Francisco comenzó a dedicarse a la venta de artesanías. “Es un negocio familiar, desde mi abuelo, él era un artesano platero, empezó a trabajar la plata de Taxco y a venderla en este mercado, luego mi papá y ahora soy yo quien se dedica a esto”.

Y aunque apenas lleva cinco años en el negocio familiar de venta de plata, ya lo ha ampliado con nuevos artículos, “nosotros trabajamos diferentes piezas de madera de copal que están pintadas a mano, también empezamos a hacer máscaras de luchadores y tuvo mucho éxito, así que ahora vendemos de todo de la lucha libre y los alebrijes”.

Imagen intermedia

Otro de los factores importantes de los vendedores del mercado, es que tratan de ayudar a los artesanos, pagando las piezas a un precio justo, por esta razón el precio al público de cada pieza depende del tiempo y mano de obra que le dedicó el artesano.

"Nosotros ayudamos a los artesanos, porque muchas veces ellos venden sus piezas a un muy bajo precio y yo digo que es difícil para ellos subsistir al día, es muy mal pagado todo el trabajo que ellos hacen, por eso damos las piezas a un precio más alto para que ellos ganen más”, explicó Francisco.

Es por eso que tenemos piezas desde 65 pesos, que son pequeñas, de unos cinco a 10 centímetros, hasta un pavorreal, que es de tres mil 800 pesos, su valor depende del tiempo que se llevó elaborando la pieza, puede ser de cinco a seis días en la elaboración”, añadió.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales