Pausaron la atención médica, acusa víctima; pide apoyo para salir adelante

La madre de Tania Lezama, sobreviviente al colapso de la L12, indicó que su hija tiene tres meses sin rehabilitación; hoy recordará a su otra hija, Nancy, quien falleció en el incidente

thumb
“Mis días no son iguales, me levanto con dolor de cabeza (y a veces) con náuseas. Me duele la cabeza, las piernas, la mandíbula (...), cuando como me duele”, dijo Tania Lezama, víctima del colapso de la L12. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO. A un año del colapso de un tramo de la Línea 12, que dejó 26 muertos, Bernarda Salgado, madre de dos de las víctimas, una de ellas mortal, acusó que las autoridades capitalinas los han dejado a su suerte con la rehabilitación de su hija Tania, quien sobrevivió a la tragedia.

Tras ser rescatada de entre los escombros, Tania Lezama Salgado estuvo hospitalizada por cinco meses y fue intervenida en cuatro ocasiones.

Como parte de su recuperación, la adolescente tenía que llevar a cabo una terapia con prácticas de natación y en una caminadora.

Estos servicios presuntamente le serían otorgados a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), pero a la fecha no han tenido respuesta sobre sus terapias e incluso desde hace tres meses la víctima no ha recibido atención médica.

Tania tiene muchas complicaciones a raíz del accidente. Ahorita no tiene consulta porque el enla- ce (del Ceavi) que teníamoscambió de puesto y me pusieron a otro y me dijeron que no iba a ser ese enlace.

Me pidieron una caminadora para que ella pudiera hacer los ejercicios que le iban a mandar, pero hasta ahora, nada”, dijo Bernarda.

Esta situación ha provocado que la salud de Tania empeore, indicó Bernarda, lo que ha impedido que ella retome al 100% sus estudios de secundaria; actualmente está en un sistema híbrido.

Cuando ella acude a la escuela le duele mucho la cabeza, regresa con el dolor de la cintura hacia abajo muy fuerte y tengo que comprar el medicamento para que se lo tome porque no se le quita solo”, señaló.

Tania confirmó que siempre se levanta con dolor de cabeza y a veces con náuseas, que le molestan para comer.

Me duele la cabeza, las piernas, mi mandíbula (..) cuando ando comiendo me duele”, recalcó.

Cristopher Estupiñán, abogado de la familia, aseguró que Bernarda ya aceptó el acuerdo reparatorio, pero que como parte del convenio estaba estipulado que la Ceavi iba a continuar con los apoyos médicos.

No quieren continuar brindándole la atención médica y es una preocupación genuina y es un verdadero problema que la comisión convenza de firmar apoyos bajo la promesa que se seguirán haciendo cargo de su atención médica y no suceda así”, dijo.

En entrevista con Excélsior, Tania aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para que la apoyen con su caminadora y con la rehabilitación acuática que recomendaron los doctores.

RECUERDOS CON DOLOR

Tania dice que su vida es muy diferente sin su hermana, Nancy, quien falleció en el colapso de la trabe, pues eran mejores amigas.

Sentada frente al altar que ella y su familia pusieron en la sala de su casa, Tania re- cuerda que en un día común, cuando Nancy llegaba, se ponían mascarillas y hacían todo juntas.

Hoy la familia Lezama recordará a Nancy con un rosario y una ceremonia religiosa en el panteón donde yacen sus restos.

APOYOS, CONFORME A LO REQUERIDO

Los apoyos para los lesionados o familiares de víctimas mortales por el colapso de una de las trabes de la Línea 12 han avanzado conforme se ha requerido, afirmó Ernesto Alvarado, asesor designado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea Dorada.

En cuestión de las becas para escuelas, se han entregado mensualmente de dos mil a seis mil pesos dependiendo del grado de estudios y se mantendrán hasta terminar los estudios universitarios; en el caso del apoyo de empleo, los beneficiarios ya están trabajando, y en cuanto al apoyo de vivienda, señaló, hay algunos que aún no se han entregado porque el proyecto que eligieron los beneficiarios está en proceso de construcción, mientras tanto se les ha otorgado rentas mensuales, explicó el funcionario en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

También indicó que en semanas recientes se ha dado pie a que más víctimas puedan suscribir acuerdos reparatorios. Dijo que sólo faltan 13 personas para tomar una decisión al respecto.

— De la Redacción

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora